000 03496nam a22003257a 4500
003 AR-CdUBP
005 20200110073355.0
008 180612s2018 agaob g m||| 000 0 spa|d
040 _aAR-CdUBP
_bspa
_cAR-CdUBP
_dAR-CdUBP
041 _aspa
100 1 _aRodríguez Walker, Guadalupe
245 1 0 _aPropuesta de educación ambiental no formal para el barrio Villa El Libertador :
_bincorporación de buenas prácticas ambientales para afrontar la emergencia sanitaria /
_cGuadalupe Rodríguez Walker ; director Darío Martín Genovese ; asesor Josefina Achával Torre
260 _a[S.l.] :
_b[s.n.],
_c2018
300 _a135 p. :
_bil., fot., mapas ;
_c31 cm. +
_e1 CD-ROM
500 _aLa Biblioteca posee: 1 ej.
502 _aTesis (Licenciatura en Gestión Ambiental) -- Universidad Blas Pascal, 2018.
504 _aIncluye bibliografía y anexos.
505 2 _aIntroducción. Diseño metodológico. Resultados y discusión: 1. Estudio descriptivo y exploratorio de carácter bibliográfico de barrio Villa El Libertador, su historia y situación actual. 2. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre las problemáticas ambientales y los conflictos socioambientales. 3. Análisis de antecedentes de planes, programas y proyectos ejecutados por distintas instituciones en la zona de estudio. 4. Estudio descriptivo del marco legal internacional, nacional, provincial y municipal en relación a políticas ambientales y educación ambiental. 5. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre educación ambiental y educación no formal. 6. Propuesta de educación ambiental no formal para el barrio Villa El Libertador. Conclusión. Bibliografía. Anexo.
520 1 _aEn Villa El Libertador, el ascenso de las napas freáticas genera una situación de riesgo para las personas que viven en el barrio. Pozos negros desbordados, veredas inundadas con aguas servidas, infraestructuras dañadas, mala calidad de vida y riesgo a contraer enfermedades son el resultado de la falta de planificación urbana, malas prácticas de los vecinos y discontinuidad en el compromiso del Estado para dar respuesta al problema. Con la educación ambiental se pretende que los individuos tomen conciencia de su medio y sean capaces de actuar en la resolución de problemas. A partir de la información recolectada, se llegó a la conclusión que la educación ambiental puede ser la solución al problema que aqueja a Villa El Libertador, no sólo porque permite la construcción y reflexión de conocimientos, conductas y capacidades individuales y colectivas en una sociedad, sino que también porque permite tomar partido a los propios protagonistas del hecho para que sean ellos mismos los que busquen las mejores maneras para mitigar el problema. Aunque reste la aplicación práctica de esta propuesta, se espera que ésta sea tanto el puntapié inicial para que los niños se empoderen de su entorno y contribuyan a su cuidado, como así también sirva para futuras lecciones ambientales en distintos lugares de Córdoba.
650 4 _91923
_aGESTIÓN AMBIENTAL
650 4 _91860
_aEDUCACIÓN AMBIENTAL
650 4 _aMétodos alternativos de resolución de conflictos
_91861
651 4 _aCórdoba (Argentina)
_9301
700 1 _aGenovese, Darío Martín
_edir.
700 1 _aAchával Torre, Josefina
_easesor
856 _uhttps://mi.ubp.edu.ar/biblio/1734E34C-1E9B-4F24-AB9C-0F2EF703FFC1.pdf
942 _2udc
_cTE
945 _aSTF
984 _aTesis
_bGES-AMB 67
999 _c61053
_d61053