La inclusión de los Mbya en la Escuela Nº 74 "Gendarmería Nacional" de la localidad de San Ignacio, Misiones / Nilda Elvira Medina, Gladys Ester Romero, Julia Lorena Cano ; directora Sofía N. Sicot ; asesora metodológica Valeria Moschetta

por Medina, Nilda Elvira; Romero, Gladys Ester; Cano, Julia Lorena; Sicot, Sofía N [dir.]; Moschetta, Valeria [asesora metodológica].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: [S.l.] : [s.n.], 2020Descripción: 32 p. ; 30 cm.Materia(s): GESTIÓN EDUCACIONAL | ESCUELAS | INCLUSIÓN SOCIAL | EDUCACIÓN INTERCULTURAL | INTEGRACIÓN ESCOLAR
Contenidos parciales:
Introducción. 1. Capítulo 1: Construcción del problema. Objetivos. 2. Capítulo 2: Marco teórico. 3. Capítulo 3: Marco metodológico. 4. Capitulo 4: Presentación de resultados. 5. Capítulo 5: Conclusiones. Referencias bibliográficas. Anexo o apéndice.
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas) -- Universidad Blas Pascal, 2020. Revisión: En la investigación se abordó la problemática de la inclusión pedagógica y de la educación intercultural de alumnos Mbya en una Escuela Nº 74 Primaria Común del centro de la ciudad de San Ignacio, Misiones. Los Mbya son la población indígena que habita en la provincia de Misiones junto a la población criolla y colonos. Se propuso indagar cuáles son las acciones llevadas a cabo desde la gestión institucional y los docentes para incluir a dicha población. Desde hace diez años los Mbya se ubican en aldeas cada vez más próximas al centro de San Ignacio.Desde el marco metodológico se propuso realizar el trabajo de campo a través de observaciones y entrevistas a directivos y docentes para conocer las prácticas escolares en torno a la inclusión pedagógica y cultural. También se tuvo en cuenta la normativa presente en la Constitución Nacional y en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en particular aquellos artículos referidos a la inclusión educativa y a la modalidad intercultural. Esta investigación de tipo cualitativa presenta diversos paradigmas de estudio que permitieron visibilizar estrategias didácticas y se encuentran en parte delimitadas por los diferentes actores sociales y la diversidad de alumnos que eligen esta institución. Se visualizaron las formas de participación de los niños Mbyas las acciones compartidas en recreos a través de juegos y en horas especiales a través de la música y actividades físicas donde se visibilizaron aspectos de inclusión pedagógica y del desempeño de los vínculos emocionales entre docentes y alumnos.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tésis Tésis Campus
Tesis-D GES-EDU 27 (Navegar estantería) 1 Disponible T-3863/ej.1

La Biblioteca posee: 1 ej.

Esta Tesis se encuentra en Bedelía (enviaron a Biblioteca un PDF, por la cuarentena).

Tesis (Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas) -- Universidad Blas Pascal, 2020.

Incluye bibliografía y anexo.

Introducción. 1. Capítulo 1: Construcción del problema. Objetivos. 2. Capítulo 2: Marco teórico. 3. Capítulo 3: Marco metodológico. 4. Capitulo 4: Presentación de resultados. 5. Capítulo 5: Conclusiones. Referencias bibliográficas. Anexo o apéndice.

En la investigación se abordó la problemática de la inclusión pedagógica y de la educación intercultural de alumnos Mbya en una Escuela Nº 74 Primaria Común del centro de la ciudad de San Ignacio, Misiones. Los Mbya son la población indígena que
habita en la provincia de Misiones junto a la población criolla y colonos. Se propuso indagar cuáles son las acciones llevadas a cabo desde la gestión institucional y los docentes para incluir a dicha población. Desde hace diez años los Mbya se ubican en
aldeas cada vez más próximas al centro de San Ignacio.Desde el marco metodológico se propuso realizar el trabajo de campo a través de observaciones y entrevistas a directivos y docentes para conocer las prácticas escolares en torno a la inclusión pedagógica y cultural. También se tuvo en cuenta la normativa presente en la Constitución Nacional y en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en particular aquellos artículos referidos a la inclusión educativa y a la modalidad intercultural. Esta investigación de tipo cualitativa presenta diversos paradigmas de estudio que permitieron visibilizar estrategias didácticas y se encuentran en parte delimitadas por los diferentes actores sociales y la diversidad de alumnos que eligen esta institución. Se visualizaron las formas de participación de los niños Mbyas las acciones compartidas en recreos a través de juegos y en horas especiales a través de la música y actividades físicas donde se visibilizaron aspectos de inclusión pedagógica y del desempeño de los vínculos emocionales entre docentes y alumnos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.