El control de constitucionalidad argentino y la doctrina del precedente obligatorio / Juan Pablo Rodas Peluc ; director Magdalena Inés Álvarez

por Rodas Peluc, Juan Pablo; Álvarez, Magdalena Inés [dir.].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: [S.l.] : [s.n.], 2017Descripción: ix, 112 p. ; 31 cm.Materia(s): DERECHO PROCESAL | DERECHO CONSTITUCIONAL | CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD | DOCTRINA | ARGENTINA
Contenidos parciales:
Abstract. Introducción. Capítulo I: Sistema argentino de control de constitucionalidad. Capítulo II: Civil Law y Common Law. Capítulo III: Doctrina del precedente. Capítulo IV: Los fundamentos de la doctrina del precedente. Capítulo V: Determinación del precedente y formas de apartarse. Capítulo VI: Control judicial de constitucionalidad y Common Law. Conclusiones. Referencias bibliográficas. Fallos.
Nota de disertación: Tesis (Especialización en Derecho Procesal Constitucional) -- Universidad Blas Pascal, 2017. Revisión: La idea del presente trabajo es analizar con cierta profundidad la doctrina del precedente obligatorio o stare decisis, que, como es sabido, tuvo su origen en el Reino Unido siendo luego transportada a los Estados Unidos, para posteriormente evaluar si es compatible con nuestro sistema de control de constitucionalidad difuso. Las variables a analizar son dos: control judicial de constitucionalidad difuso y doctrina del precedente obligatorio. Una vez que estén establecidas claramente ambas variables, sus implicancias, ventajas y críticas, se estará en condiciones de analizar si existe una correlación entre ambas y en su caso, en qué consiste y cuáles implicancias tiene. Se estima que sólo la CSJN debería poder apartarse de sus propios precedentes y que ella es un tribunal jurídico y político a la vez, ya que tiene un rol institucional diferente al resto de los tribunales del pais, por ser precisamente la intérprete final de la Constitución Nacional. Dicho rol implica un ejercicio activo en defensa de los derechos constitucionales de los habitantes del país, interpretándolos y fijando de ese modo legítimos límites constitucionales al resto de los poderes estatales (y también privados).
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tésis Tésis Campus
Tesis Posgrado D-P-CONS 15 (Navegar estantería) 1 Disponible T-3835/ej.1

La Biblioteca posee: 1 ej.

Tesis (Especialización en Derecho Procesal Constitucional) -- Universidad Blas Pascal, 2017.

Incluye bibliografía.

Abstract. Introducción. Capítulo I: Sistema argentino de control de constitucionalidad. Capítulo II: Civil Law y Common Law. Capítulo III: Doctrina del precedente. Capítulo IV: Los fundamentos de la doctrina del precedente. Capítulo V: Determinación del precedente y formas de apartarse. Capítulo VI: Control judicial de constitucionalidad y Common Law. Conclusiones. Referencias bibliográficas. Fallos.

La idea del presente trabajo es analizar con cierta profundidad la doctrina del precedente obligatorio o stare decisis, que, como es sabido, tuvo su origen en el Reino Unido siendo luego transportada a los Estados Unidos, para posteriormente evaluar si es compatible con nuestro sistema de control de constitucionalidad difuso. Las variables a analizar son dos: control judicial de constitucionalidad difuso y doctrina del precedente obligatorio. Una vez que estén establecidas claramente ambas variables, sus implicancias, ventajas y críticas, se estará en condiciones de analizar si existe una correlación entre ambas y en su caso, en qué consiste y cuáles implicancias tiene. Se estima que sólo la CSJN debería poder apartarse de sus propios precedentes y que ella es un tribunal jurídico y político a la vez, ya que tiene un rol institucional diferente al resto de los tribunales del pais, por ser precisamente la intérprete final de la Constitución Nacional. Dicho rol implica un ejercicio activo en defensa de los derechos constitucionales de los habitantes del país, interpretándolos y fijando de ese modo legítimos límites constitucionales al resto de los poderes estatales (y también privados).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.