Los estereotipos de mujer generados por los medios de comunicación. Caso : La Voz del Interior. Suplemento de Espectáculos "VOS" período : 2017-2019 / Ornella Bazzano, Sofía Cadegiani ; directoras del proyecto Belén Barroso y Priscila Listello

por Bazzano, Ornella; Cadegiani, Sofía; Barroso, Belén [dir.]; Listello Molinero, Priscila [dir.].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: [S.l.] : [s.n.], 2019Descripción: 107 p. : gráficos ; 31 cm.Materia(s): COMUNICACIÒN | PERIODISMO | MUJER | ÉTICA PERIODÍSTICA | MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Contenidos parciales:
Capítulo 1: Presentación, delimitación y justificación. Antecedentes de investigación. Preguntas de investigación. Problema. Objetivos. Estructura de trabajo. Capítulo 2: Marco referencial. Marco legal. La Voz del Interior. Suplemento / Revista VOS: Capítulo 3: Marco teórico. Medios de comunicación. Prensa y medios gráficos. Suplemento. Temáticas. Estereotipos de la mujer. Estereotipos en los medios de comunicación. Las características y naturaleza de los estereotipos de la mujer. Mecanismos de transmisión de los estereotipos. Capítulo 4: Marco metodológico. Ficha técnica. Operacionalización de variables. Modelo de guía de análisis. Modelo de guía de pautas. Modelo de cuestionario. Trabajo de campo: Encuestas. Análisis de contenido. Entrevistas. Capítulo 5: Análisis e interpretación de datos. Análisis de datos, entrevistas y encuestas. Análisis de contenido. Conclusiones parciales. Entrevistas. Conclusiones parciales. Encuestas. Conclusiones parciales. Capítulo 6: Conclusiones finales. Reflexiones finales. Recomendaciones. Anexo: Entrevistas completas.
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Comunicación Institucional y Licenciatura en Periodismo y Nuevos Medios) -- Universidad Blas Pascal, 2019. Revisión: Esta investigación se presenta como respuesta a la profunda inquietud sobre cómo los medios de comunicación representan a las mujeres. Muchos medios de comunicación, de gran masividad, replican estos estereotipos que calan en lo más profundo de la sociedad presentando una visión simplista sobre las mujeres. Por lo tanto, el principal objetivo de este estudio es: "Describir los estereotipos sobre la mujer generados en el suplemento de espectáculos "VOS", del medio gráfico La Voz del Interior, en el período comprendido entre marzo de 2017 y marzo de 2019". Comprendemos a los estereotipos como "conjuntos de creencias o imágenes mentales muy simplificadas y con pocos detalles acerca de un grupo determinado de gente que son generalizados a la totalidad de los miembros del grupo". La investigación de dicha temática refleja cómo los medios en gran medida ignoran la transmisión de estereotipos que comunican y, en consecuencia, la falta de tratamiento de ese contenido en las noticias. Esta problemática podría seguir desarrollándose a través de distintos aspectos, como: la investigación de medios cuya finalidad no sea económica; el análisis de las imágenes difundidas por el medio; la comparación de posturas de diversos medios hegemónicos de Córdoba; y el amplio uso de las herramientas utilizadas para diferenciar quizás las respuestas obtenidas de hombres y de mujeres.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Licenciatura Comunicación Institucional
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tésis Tésis Campus
Tesis COM-INS 79 (Navegar estantería) 1 Disponible T-3768/ej.1

La Biblioteca posee: 1 ej.

Tesis (Licenciatura en Comunicación Institucional y Licenciatura en Periodismo y Nuevos Medios) -- Universidad Blas Pascal, 2019.

Incluye anexo.

Capítulo 1: Presentación, delimitación y justificación. Antecedentes de investigación. Preguntas de investigación. Problema. Objetivos. Estructura de trabajo. Capítulo 2: Marco referencial. Marco legal. La Voz del Interior. Suplemento / Revista VOS: Capítulo 3: Marco teórico. Medios de comunicación. Prensa y medios gráficos. Suplemento. Temáticas. Estereotipos de la mujer. Estereotipos en los medios de comunicación. Las características y naturaleza de los estereotipos de la mujer. Mecanismos de transmisión de los estereotipos. Capítulo 4: Marco metodológico. Ficha técnica. Operacionalización de variables. Modelo de guía de análisis. Modelo de guía de pautas. Modelo de cuestionario. Trabajo de campo: Encuestas. Análisis de contenido. Entrevistas. Capítulo 5: Análisis e interpretación de datos. Análisis de datos, entrevistas y encuestas. Análisis de contenido. Conclusiones parciales. Entrevistas. Conclusiones parciales. Encuestas. Conclusiones parciales. Capítulo 6: Conclusiones finales. Reflexiones finales. Recomendaciones. Anexo: Entrevistas completas.

Esta investigación se presenta como respuesta a la profunda inquietud sobre cómo los medios de comunicación representan a las mujeres. Muchos medios de comunicación, de gran masividad, replican estos estereotipos que calan en lo más profundo de la sociedad presentando una visión simplista sobre las mujeres. Por lo tanto, el principal objetivo de este estudio es: "Describir los estereotipos sobre la mujer generados en el suplemento de espectáculos "VOS", del medio gráfico La Voz del Interior, en el período comprendido entre marzo de 2017 y marzo de 2019". Comprendemos a los estereotipos como "conjuntos de creencias o imágenes mentales muy simplificadas y con pocos detalles acerca de un grupo determinado de gente que son generalizados a la totalidad de los miembros del grupo". La investigación de dicha temática refleja cómo los medios en gran medida ignoran la transmisión de estereotipos que comunican y, en consecuencia, la falta de tratamiento de ese contenido en las noticias. Esta problemática podría seguir desarrollándose a través de distintos aspectos, como: la investigación de medios cuya finalidad no sea económica; el análisis de las imágenes difundidas por el medio; la comparación de posturas de diversos medios hegemónicos de Córdoba; y el amplio uso de las herramientas utilizadas para diferenciar quizás las respuestas obtenidas de hombres y de mujeres.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.