La educación ambiental como herramienta para la conservación de la biodiversidad de la Reserva Hídrica, Natural y Recreativa Los Quebrachitos (Unquillo, Córdoba - Argentina) / Estefanía Alicia Kiessling, Cynthia Melisa Marchetti ; directora Brenda Konigheim ; asesora Susana Ferreras

por Kiessling, Estefanía Alicia; Marchetti, Cynthia Melisa; Konigheim, Brenda [dir.]; Ferreras, Susana [asesora].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: [S.l.] : [s.n.], 2019Descripción: 170 p. : gráficos, fot., mapas ; 30 cm.Materia(s): GESTIÓN AMBIENTAL | EDUCACIÓN AMBIENTAL | DIVERSIDAD BIOLÓGICA | RESERVA NATURAL | UNQUILLO (CÓRDOBA)
Contenidos parciales:
Introducción. Diseño metodológico. Resultados y discusión: Estudio descriptivo y exploratorio de carácter bibliográfico sobre las características ambientales y sociales de la gestión de Sierras Chicas, particularmente de la localidad de Unquillo (provincia de Córdoba - Argentina), a la que pertenece la Reserva Hídrica, Recreativa y Natural Los Quebrachitos. Diagnóstico sobre el estado de conservación de la biodiversidad nativa en la reserva. Evaluación de los antecedentes de conservación de la reserva. Diseño de una herramienta audiovisual educativa, de formato miniserie documental-ficcional, para alumnos de segundo ciclo del nivel primario. Conclusión. Bibliografía. Anexos.
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Gestión Ambiental) -- Universidad Blas Pascal, 2019. Revisión: La biodiversidad constituye un recurso fundamental para el sustento de la vida humana en la Tierra. En Córdoba, el cambio de uso de suelo, representado sobre todo en el avance de la urbanización y de la frontera agrícola, ha afectado gravemente a los ecosistemas nativos, generando un gran perjuicio ambiental, social y económico. La Reserva Hídrica, Natural y Recreativa Los Quebrachitos, en Unquillo, manifiesta diversas problemáticas consolidadas que afectan a su biodiversidad, pese a los intentos por erradicarlas. Este trabajo propone entonces la educación ambiental como una acción de política pública y participativa, que logre generar valor a la biodiversidad nativa, y a la mixtura de usos y actividades que caracterizan a la reserva, a través de la elaboración de una herramienta educativa audiovisual, con la intención de concientizar sobre el valor ecosistémico del bosque nativo cordobés en general, y sobre la conservación de los recursos de Los Quebrachitos en particular. En pocas palabras, a partir de estos capítulos se logró concluir que el problema no radica en la falta de acciones, o en el desconocimiento de la existencia de la reserva, si no en el vínculo que los visitantes tienen con la naturaleza, el valor que le otorgan al bosque cordobés, y, por último, a la falta de políticas públicas que permitan abordar el tema a largo plazo. Para finalizar con el trabajo, se ejecutó el diseño y elaboración de la mini serie web "Cazando Conocimientos", compuesta por cinco capítulos autoconclusivos, basados en las problemáticas y conclusiones alcanzadas en este estudio, a ser implementada en las escuelas primarias de Unquillo junto a una guía para el docente.
Lista(s) en las que aparece este ítem: 1. Bibliografía Tesis (Educación)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tésis Tésis Campus
Tesis-D GES-AMB 76 (Navegar estantería) 1 Disponible T-3715/ej.1

La Biblioteca posee: 1 ej.

Tesis (Licenciatura en Gestión Ambiental) -- Universidad Blas Pascal, 2019.

Incluye bibliografía y anexos.

Introducción. Diseño metodológico. Resultados y discusión: Estudio descriptivo y exploratorio de carácter bibliográfico sobre las características ambientales y sociales de la gestión de Sierras Chicas, particularmente de la localidad de Unquillo (provincia de Córdoba - Argentina), a la que pertenece la Reserva Hídrica, Recreativa y Natural Los Quebrachitos. Diagnóstico sobre el estado de conservación de la biodiversidad nativa en la reserva. Evaluación de los antecedentes de conservación de la reserva. Diseño de una herramienta audiovisual educativa, de formato miniserie documental-ficcional, para alumnos de segundo ciclo del nivel primario. Conclusión. Bibliografía. Anexos.

La biodiversidad constituye un recurso fundamental para el sustento de la vida humana en la Tierra. En Córdoba, el cambio de uso de suelo, representado sobre todo en el avance de la urbanización y de la frontera agrícola, ha afectado gravemente a los ecosistemas nativos, generando un gran perjuicio ambiental, social y económico. La Reserva Hídrica, Natural y Recreativa Los Quebrachitos, en Unquillo, manifiesta diversas problemáticas consolidadas que afectan a su biodiversidad, pese a los intentos por erradicarlas. Este trabajo propone entonces la educación ambiental como una acción de política pública y participativa, que logre generar valor a la biodiversidad nativa, y a la mixtura de usos y actividades que caracterizan a la reserva, a través de la elaboración de una herramienta educativa audiovisual, con la intención de concientizar sobre el valor ecosistémico del bosque nativo cordobés en general, y sobre la conservación de los recursos de Los Quebrachitos en particular. En pocas palabras, a partir de estos capítulos se logró concluir que el problema no radica en la falta de acciones, o en el desconocimiento de la existencia de la reserva, si no en el vínculo que los visitantes tienen con la naturaleza, el valor que le otorgan al bosque cordobés, y, por último, a la falta de políticas públicas que permitan abordar el tema a largo plazo. Para finalizar con el trabajo, se ejecutó el diseño y elaboración de la mini serie web "Cazando Conocimientos", compuesta por cinco capítulos autoconclusivos, basados en las problemáticas y conclusiones alcanzadas en este estudio, a ser implementada en las escuelas primarias de Unquillo junto a una guía para el docente.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.