El arte de la retórica [recurso electrónico] / Aristóteles ; traducción, introducción y notas de E. Ignacio Granero

por Aristóteles, 384-322 a.C; Granero, E. Ignacio.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Buenos Aires : Eudeba, 2007; Editor: Buenos Aires : Eudeba, 2007Edición: 2a. ed.Descripción: 360 p.ISBN: 9781449292270.Materia(s): FILOSOFÍA | RETORICARecursos en línea: Para leer, haz clic sobre este enlace
Contenidos:
Índice. Introducción. Bibliografía general. El arte de la retórica: plan de la obra. Libro primero: Estructura del libro primero. Primera parte: Capítulo I: Introducción. Capítulo II: definición de la retórica. Capítulo III: Los géneros de la retórica. Capítulo IV: La materia de la deliberación. Capítulo V: El fin de la deliberación: la felicidad. Capítulo VI: lo bueno y lo útil. Capítulo VII: grados de lo bueno y de lo útil. Capítulo VIII: Diversas clases de gobiernos. Capítulo IX: La virtud y el vicio, lo honesto y lo inmoral. Capítulo X: la injusticia. Capítulo XI: El placer. Capítulo XII: La injusticia. Capítulo XIII: Apreciación de la culpabilidad. Capítulo XIV: Los grados de la injusticia. Capítulo XV: Las pruebas extratécnicas. Notas al libro primero. Libro segundo. Estructura del libro segundo. Primera parte: las pruebas morales o subjetivas. Capítulo I: El orador y el oyente. Capítulo II: la ira. Capítulo III: La serenidad. Capítulo IV: El amor y el odio. Capítulo V: El temor y la confianza. Capítulo VI: La vergüenza y la impudencia. Capítulo VII: La gratitud. Capítulo VIII: La compasión. Capítulo IX: La indignación. Capítulo X: La envidia. Capítulo XI: La emulación y el menosprecio. Los caracteres. Capítulo XII: La juventud. Capítulo XIII: La vejez. Capítulo XIV: La edad madura. Capítulo XV: La nobleza. Capítulo XVI: La riqueza. Capítulo XVII: El poder y la suerte. Segunda parte: Las pruebas lógicas. Capítulo XVIII: Los lugares comunes. Capítulo XIX: Lugares comunes a los tres géneros oratorios. Capítulo XX: Pruebas comunes a los tres géneros. Capítulo XXI: Las máximas. Capítulo XXII: Los entimemas. Capítulo XXIII: Los lugares de los entimemas. Capítulo XXIV: Lugares de los entimemas aparentes. Capítulo XXV: La refutación. Capítulo XXVI: Notas aclaratorias. Notas al libro segundo. Libro tercero. Estructura del libro tercero. Primera parte: La elocución. Capítulo I: La elocución y la acción. Capítulo II: Cualidades de la elocución: metáforas, epítetos. Capítulo III: La frialdad de elocución. Capítulo IV: La imagen. Capítulo V: Primera cualidad de la elocución: pureza. Capítulo VI: Segunda cualidad de la elocución: grandeza. Capítulo VII: Tercera cualidad de la elocución: conveniencia. Capítulo VIII: Cuarta cualidad de la elocución: el ritmo. Capítulo IX: quinta cualidad de la elocución: el período. Capítulo X: Sexta cualidad de la elocución: cultura y elegancia. Capítulo XI: Séptima cualidad de la elocución: vivacidad.
Revisión: Escrito probablemente entre los años329-323 a.C., este tratado conserva aún significativa vigencia. En su época, El arte de la retórica logró superar el conflicto existente entre Filosofía y Retórica, ésta última desdeñada por los filósofos que la consideraban una práctica sin rigor, sólo interesada en el despliegue de la elocuencia. Aristóteles en esta obra instituyó definitivamente las leyes de la Retórica, fijó con exactitud el objetivo específico del arte oratorio y declaró la naturaleza de sus elementos esenciales. La definió una disciplina argumentativa, que da cuenta de los fenómenos de la comunicación cotidiana, del discurso público. Además combatió la idea de que la Retórica sea un mero arte empírico y rutinario apto para los enfrentamientos en los juzgados y postuló que debe apoyarse en el conocimiento de la verdad. La presente edición cuenta con el mérito de haber sido traducida enteramente por un helenista argentino; está acompañada por una detallada introducción destinada a esclarecer la comprensión del texto y a poner en su contexto adecuado las problemáticas desarrolladas a lo largo de sus páginas. Las notas que completan la edición sirven tanto a los especialistas, en virtud de su profundidad filológica, como a los lectores no expertos en el tema porque aclaran puntos oscuros de la exposición.
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Índice. Introducción. Bibliografía general. El arte de la retórica: plan de la obra. Libro primero: Estructura del libro primero. Primera parte: Capítulo I: Introducción. Capítulo II: definición de la retórica. Capítulo III: Los géneros de la retórica. Capítulo IV: La materia de la deliberación. Capítulo V: El fin de la deliberación: la felicidad. Capítulo VI: lo bueno y lo útil. Capítulo VII: grados de lo bueno y de lo útil. Capítulo VIII: Diversas clases de gobiernos. Capítulo IX: La virtud y el vicio, lo honesto y lo inmoral. Capítulo X: la injusticia. Capítulo XI: El placer. Capítulo XII: La injusticia. Capítulo XIII: Apreciación de la culpabilidad. Capítulo XIV: Los grados de la injusticia. Capítulo XV: Las pruebas extratécnicas. Notas al libro primero. Libro segundo. Estructura del libro segundo. Primera parte: las pruebas morales o subjetivas. Capítulo I: El orador y el oyente. Capítulo II: la ira. Capítulo III: La serenidad. Capítulo IV: El amor y el odio. Capítulo V: El temor y la confianza. Capítulo VI: La vergüenza y la impudencia. Capítulo VII: La gratitud. Capítulo VIII: La compasión. Capítulo IX: La indignación. Capítulo X: La envidia. Capítulo XI: La emulación y el menosprecio. Los caracteres. Capítulo XII: La juventud. Capítulo XIII: La vejez. Capítulo XIV: La edad madura. Capítulo XV: La nobleza. Capítulo XVI: La riqueza. Capítulo XVII: El poder y la suerte. Segunda parte: Las pruebas lógicas. Capítulo XVIII: Los lugares comunes. Capítulo XIX: Lugares comunes a los tres géneros oratorios. Capítulo XX: Pruebas comunes a los tres géneros. Capítulo XXI: Las máximas. Capítulo XXII: Los entimemas. Capítulo XXIII: Los lugares de los entimemas. Capítulo XXIV: Lugares de los entimemas aparentes. Capítulo XXV: La refutación. Capítulo XXVI: Notas aclaratorias. Notas al libro segundo. Libro tercero. Estructura del libro tercero. Primera parte: La elocución. Capítulo I: La elocución y la acción. Capítulo II: Cualidades de la elocución: metáforas, epítetos. Capítulo III: La frialdad de elocución. Capítulo IV: La imagen. Capítulo V: Primera cualidad de la elocución: pureza. Capítulo VI: Segunda cualidad de la elocución: grandeza. Capítulo VII: Tercera cualidad de la elocución: conveniencia. Capítulo VIII: Cuarta cualidad de la elocución: el ritmo. Capítulo IX: quinta cualidad de la elocución: el período. Capítulo X: Sexta cualidad de la elocución: cultura y elegancia. Capítulo XI: Séptima cualidad de la elocución: vivacidad.

Escrito probablemente entre los años329-323 a.C., este tratado conserva aún significativa vigencia. En su época, El arte de la retórica logró superar el conflicto existente entre Filosofía y Retórica, ésta última desdeñada por los filósofos que la consideraban una práctica sin rigor, sólo interesada en el despliegue de la elocuencia. Aristóteles en esta obra instituyó definitivamente las leyes de la Retórica, fijó con exactitud el objetivo específico del arte oratorio y declaró la naturaleza de sus elementos esenciales. La definió una disciplina argumentativa, que da cuenta de los fenómenos de la comunicación cotidiana, del discurso público. Además combatió la idea de que la Retórica sea un mero arte empírico y rutinario apto para los enfrentamientos en los juzgados y postuló que debe apoyarse en el conocimiento de la verdad. La presente edición cuenta con el mérito de haber sido traducida enteramente por un helenista argentino; está acompañada por una detallada introducción destinada a esclarecer la comprensión del texto y a poner en su contexto adecuado las problemáticas desarrolladas a lo largo de sus páginas. Las notas que completan la edición sirven tanto a los especialistas, en virtud de su profundidad filológica, como a los lectores no expertos en el tema porque aclaran puntos oscuros de la exposición.

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