La articulación entre el nivel inicial y primer grado : una mirada sobre las continuidades y rupturas en las trayectorias escolares de los niños / Gladis Isabel Altuna ; director Carolina del Valle Borgatello

por Altuna, Gladis Isabel; Borgatello, Carolina del Valle [dir.].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: [S.l.] : [s.n.], 2017Descripción: 116 p. : il., fot. ; 30 cm. + 1 CD-ROM.Materia(s): GESTIÓN EDUCACIONAL | ENSEÑANZA PRIMARIA | SISTEMA ESCOLAR | PERSONAL DIRECTIVORecursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos parciales:
Agradecimientos. Resumen. Introducción. 1. Capítulo I: Construcción del problema y objetivos. 2. Capítulo II: Marco teórico: 2.1. Pensar la articulación desde lo político. 2.2. Pensar la articulación desde lo histórico. 2.3. Pensar la articulación desde lo pedagógico - didáctico. 2.4. Pensar la articulación desde lo comunitario. 2.5. Postura de abordaje de la articulación entre niveles en el presente trabajo. 3. Capítulo III: Marco metodológico: 3.1. Presentación. 3.2. Unidad de análisis. 3.3. Fuentes de información. 3.4. Participantes. 3.5. Procedimientos y pasos a seguir para llevar adelante la investigación. 4. Capítulo IV: Presentación de resultados: 4.1. Concepción de articulación y trayectorias escolares que subyace en los participantes. 4.2. Modos de articulación entre niveles. 4.3. Papel de la gestión institucional en la articulación. 5. Capítulo V: Conclusiones. 6. Referencias bibliográficas. 7. Anexos.
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas) -- Universidad Blas Pascal, 2017. Revisión: El presente trabajo pretendió abordar la problemática de la articulación entre el nivel primario, haciendo presencia en Primer grado y el Nivel inicial, desde la sala de 5 años. Se realizó a partir de una investigación descriptiva desde lo cualitativo, en contexto determinado y tomando como referencia la Ley Nacional de Educación nº 26.206 y la Resolución nº 174/12 del Ministerio de Educación de la Nación, para conocer e interpretar: los dispositivos que permiten la articulación entre niveles, desde que concepción de articulación y que papel juega la gestión institucional en la misma. Se llevó adelante en una Institución escolar pública, de la localidad de Venado Tuerto, ciudad ubicada al sur de la provincia de Santa Fe. Se pudo observar la fractura que existe entre niveles y los contratiempos que impiden poder abordarla, desde la gestión institucional, a pesar que las realidades entre niveles dejaron por sentado la necesidad e inquietud de articular. A partir de aquí, pudimos concluir que existe en ambos niveles una voluntad de trabajar en equipo con el propósito de articular y poder lograr aprendizajes y trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad, tomando como opción el juego a la hora de articular.
Lista(s) en las que aparece este ítem: 1. Bibliografía Tesis (Educación)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tésis Tésis Campus
Tesis-D GES-EDU 13 (Navegar estantería) 1 Disponible T-3583/ej.1
CD CD Campus
Tesis-D GES-EDU 13 (Navegar estantería) 1 Disponible T-3584/CD

La Biblioteca posee: 1 ej.

Tesis (Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas) -- Universidad Blas Pascal, 2017.

Incluye bibliografía y anexos.

Agradecimientos. Resumen. Introducción. 1. Capítulo I: Construcción del problema y objetivos. 2. Capítulo II: Marco teórico: 2.1. Pensar la articulación desde lo político. 2.2. Pensar la articulación desde lo histórico. 2.3. Pensar la articulación desde lo pedagógico - didáctico. 2.4. Pensar la articulación desde lo comunitario. 2.5. Postura de abordaje de la articulación entre niveles en el presente trabajo. 3. Capítulo III: Marco metodológico: 3.1. Presentación. 3.2. Unidad de análisis. 3.3. Fuentes de información. 3.4. Participantes. 3.5. Procedimientos y pasos a seguir para llevar adelante la investigación. 4. Capítulo IV: Presentación de resultados: 4.1. Concepción de articulación y trayectorias escolares que subyace en los participantes. 4.2. Modos de articulación entre niveles. 4.3. Papel de la gestión institucional en la articulación. 5. Capítulo V: Conclusiones. 6. Referencias bibliográficas. 7. Anexos.

El presente trabajo pretendió abordar la problemática de la articulación entre el nivel primario, haciendo presencia en Primer grado y el Nivel inicial, desde la sala de 5 años. Se realizó a partir de una investigación descriptiva desde lo cualitativo, en contexto determinado y tomando como referencia la Ley Nacional de Educación nº 26.206 y la Resolución nº 174/12 del Ministerio de Educación de la Nación, para conocer e interpretar: los dispositivos que permiten la articulación entre niveles, desde que concepción de articulación y que papel juega la gestión institucional en la misma. Se llevó adelante en una Institución escolar pública, de la localidad de Venado Tuerto, ciudad ubicada al sur de la provincia de Santa Fe. Se pudo observar la fractura que existe entre niveles y los contratiempos que impiden poder abordarla, desde la gestión institucional, a pesar que las realidades entre niveles dejaron por sentado la necesidad e inquietud de articular. A partir de aquí, pudimos concluir que existe en ambos niveles una voluntad de trabajar en equipo con el propósito de articular y poder lograr aprendizajes y trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad, tomando como opción el juego a la hora de articular.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.