Análisis de la tutoría en los primeros años de la escuela secundaria. El rol del preceptor en el caso de una escuela de Venado Tuerto / Vilma Petrelli ; directora María Allende Posse ; asesora pedagógica Valeria Moschetta

por Petrelli, Vilma; Allende Posse, María [dir.]; Moschetta, Valeria [asesora pedagógica].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: [S.l.] : [s.n.], 2017Descripción: 62 p. ; 29 cm. + 1 CD-ROM.Materia(s): GESTIÓN EDUCACIONAL | ENSEÑANZA SECUNDARIA | PRECEPTOR | INGRESO EN LA ESCUELA | VENADO TUERTO (SANTA FE)Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos parciales:
Introducción. Capítulo 1: Problema. Objetivos: Descripción de la institución analizada. Planteo del problema pregunta de la indagación. Objetivos. Capítulo 2: Marco teórico: La tutoría en el ingreso al secundario. Rol del tutor. Capítulo 3: Marco metodológico: Tipo de estudio. Contexto. Participantes. Fuentes de la información. Instrumentos para la recolección de datos. Procedimientos para el análisis de datos. Capítulo 4: Presentación de resultados. Capítulo 5: Conclusiones. Referencias bibliográficas. Anexos. Notas de las observaciones de campo.
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas) -- Universidad Blas Pascal, 2017. Revisión: Este trabajo se propuso analizar la gestión de la tutoría en una escuela secundaria de gestión privada de la ciudad de Venado Tuerto. Se acotó el alcance del trabajo de campo y la reflexión a la tutoría en los dos primeros años del nivel medio y al rol particular del preceptor en este contexto. En cuanto a la metodología, se optó por el paradigma interpretativo. Se recogió información sobre las concepciones de directivos, docentes, preceptores y alumnos de los dos primeros años, en cuanto a las consecuencias de la transición del nivel primario al secundario y las necesidades e inquietudes que surgen en estos actores frente a los cambios que se producen al ingresar al nivel medio. Para la recolección de datos se recurrió a fuentes primarias y secundarias tales como entrevistas semiestructuradas, observación participante y lectura y análisis de los registros de las trayectorias escolares. Los resultados obtenidos dan cuenta de la función pedagógica que actualmente desarrolla el preceptor, del cambio en el perfil del cargo y de la necesidad de formación para desempeñarse eficazmente en el contexto descripto.
Lista(s) en las que aparece este ítem: 1. Bibliografía Tesis (Educación)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tésis Tésis Campus
Tesis-D GES-EDU 11 (Navegar estantería) 1 Disponible T-3568/ej.1
CD CD Campus
Tesis-D GES-EDU 11 (Navegar estantería) 1 Disponible T-3569/CD

La Biblioteca posee: 1 ej.

Tesis (Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas) -- Universidad Blas Pascal, 2017.

Incluye bibliografía y anexos.

Introducción. Capítulo 1: Problema. Objetivos: Descripción de la institución analizada. Planteo del problema pregunta de la indagación. Objetivos. Capítulo 2: Marco teórico: La tutoría en el ingreso al secundario. Rol del tutor. Capítulo 3: Marco metodológico: Tipo de estudio. Contexto. Participantes. Fuentes de la información. Instrumentos para la recolección de datos. Procedimientos para el análisis de datos. Capítulo 4: Presentación de resultados. Capítulo 5: Conclusiones. Referencias bibliográficas. Anexos. Notas de las observaciones de campo.

Este trabajo se propuso analizar la gestión de la tutoría en una escuela secundaria de gestión privada de la ciudad de Venado Tuerto. Se acotó el alcance del trabajo de campo y la reflexión a la tutoría en los dos primeros años del nivel medio y al rol particular del preceptor en este contexto. En cuanto a la metodología, se optó por el paradigma interpretativo. Se recogió información sobre las concepciones de directivos, docentes, preceptores y alumnos de los dos primeros años, en cuanto a las consecuencias de la transición del nivel primario al secundario y las necesidades e inquietudes que surgen en estos actores frente a los cambios que se producen al ingresar al nivel medio. Para la recolección de datos se recurrió a fuentes primarias y secundarias tales como entrevistas semiestructuradas, observación participante y lectura y análisis de los registros de las trayectorias escolares. Los resultados obtenidos dan cuenta de la función pedagógica que actualmente desarrolla el preceptor, del cambio en el perfil del cargo y de la necesidad de formación para desempeñarse eficazmente en el contexto descripto.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.