Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes de las fuentes móviles en la ciudad de Villa Carlos Paz / Anahí Bianco, Marina Savanco, Josefina Urquiza ; director Sebastián Diez ; asesor Alberto Ferral ; asesora metodológica María del Carmen Díaz Goldfarb

por Bianco, Anahi; Savanco, Marina; Urquiza, Josefina; Diez, Sebastián [dir.]; Ferral, Alberto [asesor]; Díaz Goldfarb, María del Carmen [asesora metodológica].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: [S.l.] : [s.n.], 2017Descripción: 151 p. : il., gráficos, fot. ; 30 cm. + 1 CD-ROM.Materia(s): GESTIÓN AMBIENTAL | CALENTAMIENTO DE LA TIERRA | CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA | VEHÍCULOS | CAMBIO CLIMÁTICO | VILLA CARLOS PAZ (CÓRDOBA)Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos parciales:
1. Introducción. 2. Diseño metodológico. 3. Resultados y discusión: 3.1. Estudio descriptivo y exploratorio de carácter bibliográfico sobre la ciudad de Villa Carlos Paz. 3.2. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico referido a las fuentes móviles y a los gases contaminantes emitidos por éstas. 3.3. Estudio descriptivo y exploratorio de carácter bibliográfico de la flota vehicular terrestre de la ciudad de Villa Carlos Paz. 3.4. Estimación de las emisiones de GEI y otros contaminantes atmosféricos producidos por las fuentes móviles. 3.5. Estudio descriptivo de la legislación y normativa que rige a las emisiones vehiculares a nivel nacional, provincial y municipal. 3.6. Lineamientos de gestión para proponer un Plan de movilidad urbana sustentable con el fin de mitigar las emisiones producidas por las fuentes móviles y mejorar el transporte en la ciudad. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía. 6. Anexos.
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Gestión Ambiental) -- Universidad Blas Pascal, 2017. Revisión: La siguiente investigación consistió en realizar un estudio sobre los gases contaminantes para estimar el inventario de emisiones de la flota vehicular en la ciudad de Villa Carlos Paz con la finalidad de generar lineamientos necesarios para afrontar el problema y lograr de esta forma una disminución eficaz de los contaminantes atmosféricos. Para llevar a cabo el siguiente estudio se utilizó la metodología propuesta por el Modelo IVE (International Vehicle Emissions), el cual consiste en recolectar datos sobre las características de la flota vehicular local mediante encuestas, filmaciones y la evaluación de los patrones de conducción. En base a los resultados, se concluyó que la flota vehicular de la ciudad, en comparación a otras ciudades de mayor envergadura, genera menores emisiones. Sin embargo, en cuanto a las emisiones per cápita, las cuales son elevadas a diferencia de las otras ciudades, se afirma que Villa Carlos Paz es una localidad que presenta dos características importantes: por un lado, existe un constante flujo vehicular debido a que es el centro turístico más importante de la provincia de Córdoba y uno de los más importantes del país; y por otro lado, se estima que existe un automóvil cada 3 habitantes por lo cual se podría suponer que se trata de una ciudad de clase media-alta. Como medida preventiva para evitar que la ciudad alcance altos niveles de contaminación atmosférica y a su vez lograr una movilidad urbana sustentable, se propuso implementar lineamientos de gestión referidos a desarrollar el transporte no motorizado, incentivar el transporte público masivo y disuadir el transporte motorizado.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tésis Tésis Campus
Tesis GES-AMB 64 (Navegar estantería) 1 Disponible T-3552/ej.1
CD CD Campus
Tesis GES-AMB 64 (Navegar estantería) 1 Disponible T-3553/CD

La Biblioteca posee: 1 ej.

Tesis (Licenciatura en Gestión Ambiental) -- Universidad Blas Pascal, 2017.

Incluye bibliografía y anexos.

1. Introducción. 2. Diseño metodológico. 3. Resultados y discusión: 3.1. Estudio descriptivo y exploratorio de carácter bibliográfico sobre la ciudad de Villa Carlos Paz. 3.2. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico referido a las fuentes móviles y a los gases contaminantes emitidos por éstas. 3.3. Estudio descriptivo y exploratorio de carácter bibliográfico de la flota vehicular terrestre de la ciudad de Villa Carlos Paz. 3.4. Estimación de las emisiones de GEI y otros contaminantes atmosféricos producidos por las fuentes móviles. 3.5. Estudio descriptivo de la legislación y normativa que rige a las emisiones vehiculares a nivel nacional, provincial y municipal. 3.6. Lineamientos de gestión para proponer un Plan de movilidad urbana sustentable con el fin de mitigar las emisiones producidas por las fuentes móviles y mejorar el transporte en la ciudad. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía. 6. Anexos.

La siguiente investigación consistió en realizar un estudio sobre los gases contaminantes para estimar el inventario de emisiones de la flota vehicular en la ciudad de Villa Carlos Paz con la finalidad de generar lineamientos necesarios para afrontar el problema y lograr de esta forma una disminución eficaz de los contaminantes atmosféricos. Para llevar a cabo el siguiente estudio se utilizó la metodología propuesta por el Modelo IVE (International Vehicle Emissions), el cual consiste en recolectar datos sobre las características de la flota vehicular local mediante encuestas, filmaciones y la evaluación de los patrones de conducción. En base a los resultados, se concluyó que la flota vehicular de la ciudad, en comparación a otras ciudades de mayor envergadura, genera menores emisiones. Sin embargo, en cuanto a las emisiones per cápita, las cuales son elevadas a diferencia de las otras ciudades, se afirma que Villa Carlos Paz es una localidad que presenta dos características importantes: por un lado, existe un constante flujo vehicular debido a que es el centro turístico más importante de la provincia de Córdoba y uno de los más importantes del país; y por otro lado, se estima que existe un automóvil cada 3 habitantes por lo cual se podría suponer que se trata de una ciudad de clase media-alta. Como medida preventiva para evitar que la ciudad alcance altos niveles de contaminación atmosférica y a su vez lograr una movilidad urbana sustentable, se propuso implementar lineamientos de gestión referidos a desarrollar el transporte no motorizado, incentivar el transporte público masivo y disuadir el transporte motorizado.

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