Educación del cuerpo : currículum, sujeto y saber / Ricardo Luis Crisorio, Carolina Escudero coordinadores

por Crisorio, Ricardo Luis [coordinador]; Escudero, Carolina [coordinador].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Cuerpo, Educación y Sociedad 1.Editor: Buenos Aires : Universidad Nacional de la Plata, 2017Descripción: 216 p. ; 21 cm.ISBN: 9789503414897.Materia(s): PROGRAMA DE ESTUDIOS | EDUCACIÒN | PSICOPEDAGOGÌA
Contenidos:
Primera parte: coordenadas conceptuales. I- El sujeto de la educación / Ricardo Crisorio. Desventuras del sujeto: perspectiva de Judith Butler en clave psicoanalítica / Ariel Martínez. II: Teorías de la enseñanza y el aprendizaje. Teorías de la enseñanza y el aprendizaje en el campo de la educación del cuerpo. Nuevos paradigmas educativos, viejas respuestas / Liliana Rocha Bidegain. La investigación de la enseñanza y el apredizaje en educación física: núcleos problemáticos en la perspectiva de la didáctica comparada / Raúl Gómez. Educación del cuerpo. A propósito de la marca de procusto / Ana Torrón. III: Movimiento humano, actividades físicas, conductas motrices, prácticas corporales. Prácticas corporales / Marcelo Giles. Prácticas corporales y conductas motrices: en busca de precisión en los conceptos / Jorge Saraví. Cuerpo y cultura, lenguaje y estructura. A propósito del debate entre actividad física y prácticas corporales / David Beer y Jorge Miramontes. Segunda parte: temas y consideraciones en torno al currículum. I- Currículum, saber y contexto / Eloísa Bordoli. Breves aproximaciones en torno a saber, curriculum y contexto / Paola Dogliotti Moro. El saber disciplinar de los profesores de Educación Física en instituciones carcelarias / Santiago Achucarro. II- Currículum y actualidad. Actualizaciones del currículum como campo de problema a partir de la investigación educativa / Martín Legarralde. Los nuevos modos de subjetivación y el efecto de la desigualdad en el discurso educativo reciente / Valeria Emiliozzi. III- Formas de organización curricular: contenidos, objetivos, competencias, otras. Contenidos de la enseñanza: currículum, sujeto y saber / Norma Rodríguez. Elaboración del currículum / Mónica Dorato. Formas de organización curricular / María Lucía Gayol. La organización del currículum por objetivos. Un análisis de sus consecuencias científicas y políticas / Agustín Lescano. Tercera parte: cuerpo y saber, articulaciones dentro y fuera del currículum. ¿Un cuerpo incorporal? / Ricardo Crisorio. La curricularización de la educación del cuerpo / Eduardo Galak. Corporalidad y lenguaje: cómo reflexionar sobre el cuerpo / Silvia Solas.
Revisión: Este libro reúne las discusiones del Coloquio Currículum, Sujeto y Saber, evento que se realizó en noviembre de 2015 y contó con la participación de profesores técnicos y asesores del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. El coloquio tuvo como intención poner en discusión y promover la reflexión sobre el estado de situación y elementos para el debate en torno a la problemática de la educación y del lugar del currículum como espacio en el que la misma pone en juego un sujeto supuesto y arriesga los modos en que la sociedad y la cultura transmite y conserva un conjunto de saberes socialmente significativos.
Lista(s) en las que aparece este ítem: 2. Bibliografía Libros (Educación)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Campus
37.013:372 Ed83 (Navegar estantería) 1 Disponible 024797/ej.1

La Biblioteca posee: 1 ej.

Incluye bibliografía

Primera parte: coordenadas conceptuales. I- El sujeto de la educación / Ricardo Crisorio. Desventuras del sujeto: perspectiva de Judith Butler en clave psicoanalítica / Ariel Martínez. II: Teorías de la enseñanza y el aprendizaje. Teorías de la enseñanza y el aprendizaje en el campo de la educación del cuerpo. Nuevos paradigmas educativos, viejas respuestas / Liliana Rocha Bidegain. La investigación de la enseñanza y el apredizaje en educación física: núcleos problemáticos en la perspectiva de la didáctica comparada / Raúl Gómez. Educación del cuerpo. A propósito de la marca de procusto / Ana Torrón. III: Movimiento humano, actividades físicas, conductas motrices, prácticas corporales. Prácticas corporales / Marcelo Giles. Prácticas corporales y conductas motrices: en busca de precisión en los conceptos / Jorge Saraví. Cuerpo y cultura, lenguaje y estructura. A propósito del debate entre actividad física y prácticas corporales / David Beer y Jorge Miramontes. Segunda parte: temas y consideraciones en torno al currículum. I- Currículum, saber y contexto / Eloísa Bordoli. Breves aproximaciones en torno a saber, curriculum y contexto / Paola Dogliotti Moro. El saber disciplinar de los profesores de Educación Física en instituciones carcelarias / Santiago Achucarro. II- Currículum y actualidad. Actualizaciones del currículum como campo de problema a partir de la investigación educativa / Martín Legarralde. Los nuevos modos de subjetivación y el efecto de la desigualdad en el discurso educativo reciente / Valeria Emiliozzi. III- Formas de organización curricular: contenidos, objetivos, competencias, otras. Contenidos de la enseñanza: currículum, sujeto y saber / Norma Rodríguez. Elaboración del currículum / Mónica Dorato. Formas de organización curricular / María Lucía Gayol. La organización del currículum por objetivos. Un análisis de sus consecuencias científicas y políticas / Agustín Lescano. Tercera parte: cuerpo y saber, articulaciones dentro y fuera del currículum. ¿Un cuerpo incorporal? / Ricardo Crisorio. La curricularización de la educación del cuerpo / Eduardo Galak. Corporalidad y lenguaje: cómo reflexionar sobre el cuerpo / Silvia Solas.

Este libro reúne las discusiones del Coloquio Currículum, Sujeto y Saber, evento que se realizó en noviembre de 2015 y contó con la participación de profesores técnicos y asesores del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. El coloquio tuvo como intención poner en discusión y promover la reflexión sobre el estado de situación y elementos para el debate en torno a la problemática de la educación y del lugar del currículum como espacio en el que la misma pone en juego un sujeto supuesto y arriesga los modos en que la sociedad y la cultura transmite y conserva un conjunto de saberes socialmente significativos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.