Nuevo paradigma de trabajo interdisciplinario : psicopedagogía y payamedicina / María Cruz Mainardi, Ivanna Mariel Olivero ; directora Luciana Contreras ; asesora metodológica Virginia Asbert

por Mainardi, María Cruz; Olivero, Ivanna Mariel; Contreras, Luciana [dir.]; Asbert, Virginia [asesora metodológica].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: [S.l.] : [s.n.], [2017?]Descripción: 100 p. ; 30 cm. + 1 CD-ROM.Materia(s): TERAPIAS COMPLEMENTARIAS | SALUD | DERECHOS DEL NIÑO | PAYAMEDICINA | PSICOPEDAGOGÌARecursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos parciales:
Introducción. Parte I: Marco teórico: Capítulo I: El niño como sujeto de derecho. Capítulo II: Contextos hospitalarios. Capítulo III: Risoterapia. Capítulo IV: El humor en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Capítulo V: Trabajo interdisciplinario. Parte II: Marco metodológico: Capítulo VI: Esquema de trabajo. Capítulo VII: Análisis e interpretación de datos. Conclusiones. Referencias bibliográficas. Anexo.
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Psicopedagogía) -- Universidad Blas Pascal, [2017?]. Revisión: La presente investigación surge a posterior de realizar una práctica durante el cursado de la Licenciatura en Psicopedagogía, de la Universidad Blas Pascal. En dicha práctica se realizaron observaciones en la Escuela Hospitalaria, ubicada en el Hospital Infantil Municipal de la ciudad de Córdoba capital, Argentina. Se considera entonces, la importancia de un posible trabajo interdisciplinario entre psicopedagogos y payamédicos, para llevar adelante de una mejor manera y en conjunto con un niño, niña y/o adolescente internado, la adaptación de su enfermedad; más precisamente en el caso de enfermedades crónicas. Para un buen desarrollo del tema, se contempló como objetivo principal, conocer los posibles aportes de un psicopedagogo a dicho equipo. Se desarrolló también el concepto de "salud" con algunas variaciones que tuvo a lo largo de la historia. Para esto, se utilizó el concepto de "salud" designado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) en 1948, con modificaciones posteriores, las cuales ampliaron la concepción original hacia una mirada bio-psico-social y ambiental. Es allí, donde también se nombra la concepción socio-ecológica del término, establecida por Sonis, A. Se intenta con este trabajo la fomentación y promoción de la educación hospitalaria, para poder a través de la misma, colaborar con el proceso de enseñanza-aprendizaje del motivo de internación del niño, niña y/o adolescente, contemplando siempre su subjetividad y con ello sus emociones, miedos, vivencias y percepciones particulares. Por último, es necesario tener en cuenta la práctica pedagogía a utilizar dentro de las aulas hospitalarias, ya que el contexto requiere que ésta sea específica y diferenciada de la utilizada en las escuelas a las cuales los niños asistían antes de su internación. Es fundamental mantener un contacto frecuente y fluído con la escuela de origen del sujeto internado, para sostener la conexión con el grupo primario de pares y docentes.
Lista(s) en las que aparece este ítem: 1. Bibliografía Tesis (Educación)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tésis Tésis Campus
Tesis PSI 233 (Navegar estantería) 1 Disponible T-3515/ej.1
CD CD Campus
Tesis PSI 233 (Navegar estantería) 1 Disponible T-3516/CD

La Biblioteca posee: 1 ej.

Tesis (Licenciatura en Psicopedagogía) -- Universidad Blas Pascal, [2017?].

Incluye bibliografía y anexo.

Introducción. Parte I: Marco teórico: Capítulo I: El niño como sujeto de derecho. Capítulo II: Contextos hospitalarios. Capítulo III: Risoterapia. Capítulo IV: El humor en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Capítulo V: Trabajo interdisciplinario. Parte II: Marco metodológico: Capítulo VI: Esquema de trabajo. Capítulo VII: Análisis e interpretación de datos. Conclusiones. Referencias bibliográficas. Anexo.

La presente investigación surge a posterior de realizar una práctica durante el cursado de la Licenciatura en Psicopedagogía, de la Universidad Blas Pascal. En dicha práctica se realizaron observaciones en la Escuela Hospitalaria, ubicada en el Hospital Infantil Municipal de la ciudad de Córdoba capital, Argentina. Se considera entonces, la importancia de un posible trabajo interdisciplinario entre psicopedagogos y payamédicos, para llevar adelante de una mejor manera y en conjunto con un niño, niña y/o adolescente internado, la adaptación de su enfermedad; más precisamente en el caso de enfermedades crónicas. Para un buen desarrollo del tema, se contempló como objetivo principal, conocer los posibles aportes de un psicopedagogo a dicho equipo. Se desarrolló también el concepto de "salud" con algunas variaciones que tuvo a lo largo de la historia. Para esto, se utilizó el concepto de "salud" designado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) en 1948, con modificaciones posteriores, las cuales ampliaron la concepción original hacia una mirada bio-psico-social y ambiental. Es allí, donde también se nombra la concepción socio-ecológica del término, establecida por Sonis, A. Se intenta con este trabajo la fomentación y promoción de la educación hospitalaria, para poder a través de la misma, colaborar con el proceso de enseñanza-aprendizaje del motivo de internación del niño, niña y/o adolescente, contemplando siempre su subjetividad y con ello sus emociones, miedos, vivencias y percepciones particulares. Por último, es necesario tener en cuenta la práctica pedagogía a utilizar dentro de las aulas hospitalarias, ya que el contexto requiere que ésta sea específica y diferenciada de la utilizada en las escuelas a las cuales los niños asistían antes de su internación. Es fundamental mantener un contacto frecuente y fluído con la escuela de origen del sujeto internado, para sostener la conexión con el grupo primario de pares y docentes.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.