La evaluación de los aprendizajes en contextos de desventaja socio-cultural : el caso de tres escuelas primarias de las Serranías del Zenta / Carlos César Guanactolay ; directora Valeria Moschetta

por Guanactolay, Carlos César; Moschetta, Valeria [dir.].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: [S.l.] : [s.n.], 2017Descripción: 73 p. ; 30 cm.Materia(s): GESTIÓN EDUCACIONAL | APRENDIZAJE | EVALUACIÓN | ENSEÑANZA PRIMARIA
Contenidos parciales:
Introducción. Presentación del tema, el problema y los objetivos. Marco teórico: introducción. La evaluación de los aprendizajes, un concepto en revisión. Función de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Evaluación formativa. La evaluación de los aprendizajes en contextos socioculturales desventajados. Marco metodológico: enfoque de estudio. Contexto y participantes. Técnicas de recolección de datos y procedimientos en el campo. Procedimientos para la lectura de los datos. Presentación de los resultados: el contexto sociocultural. Características de las escuelas. Acreditación de la escolaridad primaria, en escuelas de la zona del Zenta. Sistematización de encuestas. Sistematización de entrevistas. Síntesis de resultados de entrevista. Conclusiones: motivo e interés de la investigación. Líneas de trabajo sugeridas. Referencias bibliográficas. Anexos.
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas) -- Universidad Blas Pascal, 2017. Revisión: El presente trabajo tomó como problemática de estudio la exploración de las prácticas de evaluación de los aprendizajes, que implementan los docentes de tres escuelas rurales, ubicadas en una región sociocultural y geográficamente aislada: las Serranías del Zenta, provincia de Jujuy. Se buscó explorar y describir los procesos por los cuales los alumnos acreditan la escolaridad primaria en este contexto particular. Se indagó acerca de las formas en que los docentes evalúan los aprendizajes de los alumnos, haciendo foco en una mirada formativa de la evaluación, o centrada en los procesos. Los datos obtenidos sobre los procesos de evaluación dan cuenta que, al momento de evaluar a los alumnos, los docentes utilizan datos de tipo procesual y sumativo. Los alumnos acreditan por la obtención de una nota final, que integra el promedio de otros criterios trabajados durante el cursado en el aula. Los datos obtenidos ponen de relieve que al momento de seleccionar los contenidos curriculares para evaluar, no se desconoce la realidad del entorno cultural del alumno, y se valora que las innovaciones, como recursos didácticos, facilitarían el aprendizaje y los procesos de evaluación.
Lista(s) en las que aparece este ítem: 1. Bibliografía Tesis (Educación)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tésis Tésis Campus
Tesis-D GES-EDU 10 (Navegar estantería) 1 Disponible T-3513/ej.1

La Biblioteca posee: 1 ej.

Tesis (Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas) -- Universidad Blas Pascal, 2017.

Incluye bibliografía y anexos.

Introducción. Presentación del tema, el problema y los objetivos. Marco teórico: introducción. La evaluación de los aprendizajes, un concepto en revisión. Función de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Evaluación formativa. La evaluación de los aprendizajes en contextos socioculturales desventajados. Marco metodológico: enfoque de estudio. Contexto y participantes. Técnicas de recolección de datos y procedimientos en el campo. Procedimientos para la lectura de los datos. Presentación de los resultados: el contexto sociocultural. Características de las escuelas. Acreditación de la escolaridad primaria, en escuelas de la zona del Zenta. Sistematización de encuestas. Sistematización de entrevistas. Síntesis de resultados de entrevista. Conclusiones: motivo e interés de la investigación. Líneas de trabajo sugeridas. Referencias bibliográficas. Anexos.

El presente trabajo tomó como problemática de estudio la exploración de las prácticas de evaluación de los aprendizajes, que implementan los docentes de tres escuelas rurales, ubicadas en una región sociocultural y geográficamente aislada: las Serranías del Zenta, provincia de Jujuy. Se buscó explorar y describir los procesos por los cuales los alumnos acreditan la escolaridad primaria en este contexto particular. Se indagó acerca de las formas en que los docentes evalúan los aprendizajes de los alumnos, haciendo foco en una mirada formativa de la evaluación, o centrada en los procesos. Los datos obtenidos sobre los procesos de evaluación dan cuenta que, al momento de evaluar a los alumnos, los docentes utilizan datos de tipo procesual y sumativo. Los alumnos acreditan por la obtención de una nota final, que integra el promedio de otros criterios trabajados durante el cursado en el aula. Los datos obtenidos ponen de relieve que al momento de seleccionar los contenidos curriculares para evaluar, no se desconoce la realidad del entorno cultural del alumno, y se valora que las innovaciones, como recursos didácticos, facilitarían el aprendizaje y los procesos de evaluación.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.