Sustentabilidad en el ámbito educativo. Propuesta para la creación de una escuela sustentable integral en Despeñaderos, provincia de Córdoba / Josefina Achával-Torre ; director Arnaldo José María Toledo ; asesor Alberto Ferral

por Achával-Torre, Josefina; Toledo, Arnaldo José María [dir.]; Ferral, Alberto [asesor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: [S.l.] : [s.n.], 2017Descripción: 146 p. : il., gráficos ; 30 cm. + 1 CD-ROM.Materia(s): GESTIÓN AMBIENTAL | EDUCACIÓN AMBIENTAL | DESPEÑADEROS (CÓRDOBA) | ARQUITECTURA SUSTENTABLE | EDUCACIÒN | ESCUELASRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos parciales:
Introducción. Diseño metodológico. Resultados y discusión: 1. Estudio descriptivo sobre el marco legal relacionado a Educación ambiental y programas vigentes en la educación formal. 2. Estudio descriptivo y exploratorio de carácter bibliográfico sobre escuelas sustentables en el mundo. 3. Estudio descriptivo de la localidad de Despeñaderos, Córdoba. 4. Estudio descriptivo del proyecto edilicio de la escuela sustentable en Despeñaderos, Córdoba. 5. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre uso sustentable de recursos hídricos y energéticos, manejo de residuos y biodiversidad. 6. Propuesta integral de funcionamiento de una escuela sustentable. Conclusión. Bibliografía.
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Gestión Ambiental) -- Universidad Blas Pascal, 2017. Revisión: El objetivo del presente trabajo fue identificar los elementos necesarios para la creación de una escuela sustentable integral. A través de la bibliografía consultada, se realizó una descripción de la evolución de la educación ambiental en el mundo, en nuestro país y específicamente en la provincia de Córdoba, considerando todos los acuerdos internacionales, leyes y normativas históricas y vigentes. Enmarcado el trabajo, se procedió a investigar sobre antecedentes de escuelas sustentables en el mundo, analizando casos exitosos existentes en países como Suecia y Dinamarca. Luego se realizó una descripción de la localidad en donde se deseaba realizar la escuela sustentable integral modelo, Despeñaderos, en la provincia de Córdoba, teniendo en cuenta características físicas, poblacionales, de clima y de planificación urbana, entre otras. Fue posible vislumbrar las múltiples opciones que nos brinda el mundo actual para poder lograr una escuela sustentable. Se complementa con el manejo de la biodiversidad, utilizando especies arbóreas y arbustivas para re-generar el ecosistema circundante y atraer especies de fauna que convivan armónicamente con la construcción y los usuarios de la misma. Por último, vimos las opciones de certificación existentes, y las ventajas que proporciona una validación por terceros. Podemos responder entonces a la pregunta que atraviesa este trabajo: ¿qué es una escuela sustentable integral? Es un edificio o instalación escolar que crea un ambiente saludable que es propicio para el aprendizaje mientras se ahorra energía, recursos, dinero y se cuida el ambiente ayudando a la mitigación de los efectos del cambio climático.
Lista(s) en las que aparece este ítem: 1. Bibliografía Tesis (Educación)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tésis Tésis Campus
Tesis GES-AMB 58 (Navegar estantería) 1 Disponible T-3505/ej.1
CD CD Campus
Tesis GES-AMB 58 (Navegar estantería) 1 Disponible T-3506/CD

La Biblioteca posee: 1 ej.

Tesis (Licenciatura en Gestión Ambiental) -- Universidad Blas Pascal, 2017.

Incluye bibliografía.

Introducción. Diseño metodológico. Resultados y discusión: 1. Estudio descriptivo sobre el marco legal relacionado a Educación ambiental y programas vigentes en la educación formal. 2. Estudio descriptivo y exploratorio de carácter bibliográfico sobre escuelas sustentables en el mundo. 3. Estudio descriptivo de la localidad de Despeñaderos, Córdoba. 4. Estudio descriptivo del proyecto edilicio de la escuela sustentable en Despeñaderos, Córdoba. 5. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre uso sustentable de recursos hídricos y energéticos, manejo de residuos y biodiversidad. 6. Propuesta integral de funcionamiento de una escuela sustentable. Conclusión. Bibliografía.

El objetivo del presente trabajo fue identificar los elementos necesarios para la creación de una escuela sustentable integral. A través de la bibliografía consultada, se realizó una descripción de la evolución de la educación ambiental en el mundo, en nuestro país y específicamente en la provincia de Córdoba, considerando todos los acuerdos internacionales, leyes y normativas históricas y vigentes. Enmarcado el trabajo, se procedió a investigar sobre antecedentes de escuelas sustentables en el mundo, analizando casos exitosos existentes en países como Suecia y Dinamarca. Luego se realizó una descripción de la localidad en donde se deseaba realizar la escuela sustentable integral modelo, Despeñaderos, en la provincia de Córdoba, teniendo en cuenta características físicas, poblacionales, de clima y de planificación urbana, entre otras. Fue posible vislumbrar las múltiples opciones que nos brinda el mundo actual para poder lograr una escuela sustentable. Se complementa con el manejo de la biodiversidad, utilizando especies arbóreas y arbustivas para re-generar el ecosistema circundante y atraer especies de fauna que convivan armónicamente con la construcción y los usuarios de la misma. Por último, vimos las opciones de certificación existentes, y las ventajas que proporciona una validación por terceros. Podemos responder entonces a la pregunta que atraviesa este trabajo: ¿qué es una escuela sustentable integral? Es un edificio o instalación escolar que crea un ambiente saludable que es propicio para el aprendizaje mientras se ahorra energía, recursos, dinero y se cuida el ambiente ayudando a la mitigación de los efectos del cambio climático.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.