Encuentro : una propuesta desde la comunicación para la alfabetización mediática / Ana Carolina Cena ; directora Virginia Asbert ; asesora Gabriela Yeremian ; asesora metodológica Susana Protti

por Cena, Ana Carolina; Asbert, Virginia [dir.]; Yeremian, Gabriela [asesora]; Protti, Susana [asesora metodológica].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: [S.l.] : [s.n.], [2016?]Descripción: 196 p. : fot., il. ; 22 cm.Materia(s): ACCESO A LA INFORMACIÓN | DERECHO A LA EDUCACIÓN | TELEVISIÓN | ALFABETIZACIÓN | COMUNICACIÒN
Contenidos:
Resumen. Palabras claves. Introducción. Contextualización. Marco conceptual. Marco metodológico. Análisis e interpretación. Capítulo I: 2004-2006: El proyecto. Marco normativo y legislativo. Capítulo II: 2007-2009: Primer canal educativo y cultural al aire. Nuevo rol de los medios. Encuentro como una herramienta pedagógica. Capítulo III: 2009-2010: Sistema de televisión satelital. Acceso a la información y la divulgación de contenidos. Conectar igualdad. Historias propias de nuestro contexto socio cultural. Capítulo IV: 2012: La transversalidad del proyecto como convergencia de medios. Conectate. Capítulo V: 2015: Consolidación del canal Encuentro como política de Estado. Manifiesto. Conclusiones. Anexos. Referencias.
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Comunicación Institucional) -- Universidad Blas Pascal, [2016?]. Revisión: La presente investigación exploratoria buscó enlazar teoría con hechos, reconociendo los aspectos teóricos del nuevo paradigma de la alfabetización mediática propuesta por académicos como Pérez Tornero, Varis, Morduchowicz, Aparici y Masterman además de las investigaciones realizadas por UNESCO desde 1982 a la fecha las cuales nos permitieron conocer el origen del concepto y su evolución a través de los años. Las entrevistas en profundidad a informantes calificados y la investigación realizada por Smerling para el libro que resumía diez años del Canal, posibilitaron recorrer y reconocer en las propuestas ejecutadas por las señales y las plataformas ítems fundamentales de la alfabetización mediática: legislación y marco normativo, pluralidad de voces, calidad de contenidos educativos como disparadores de un pensamiento reflexivo, herramientas pedagógicas para complementar el trabajo de los docentes en las aulas, conceptos como audiencias extra-televisivas que hacen referencia a la convergencia tecnológica en la que estamos inmersos dentro de una cultura mediática. Consideramos que Encuentro logró demostrar, con todos los vaivenes del caso, que es posible desde el Estado llevar adelante una propuesta de medios en donde la educación sea el eje estructural y donde las audiencias sean más que consumidores, sean ciudadanos sujetos de derecho, ayudando así a construir verdaderas sociedades del conocimiento.
Lista(s) en las que aparece este ítem: 1. Bibliografía Tesis (Educación) | Licenciatura Comunicación Institucional

La Biblioteca posee: 1 ej.

Tesis (Licenciatura en Comunicación Institucional) -- Universidad Blas Pascal, [2016?].

Incluye bibliografía y anexos.

Resumen. Palabras claves. Introducción. Contextualización. Marco conceptual. Marco metodológico. Análisis e interpretación. Capítulo I: 2004-2006: El proyecto. Marco normativo y legislativo. Capítulo II: 2007-2009: Primer canal educativo y cultural al aire. Nuevo rol de los medios. Encuentro como una herramienta pedagógica. Capítulo III: 2009-2010: Sistema de televisión satelital. Acceso a la información y la divulgación de contenidos. Conectar igualdad. Historias propias de nuestro contexto socio cultural. Capítulo IV: 2012: La transversalidad del proyecto como convergencia de medios. Conectate. Capítulo V: 2015: Consolidación del canal Encuentro como política de Estado. Manifiesto. Conclusiones. Anexos. Referencias.

La presente investigación exploratoria buscó enlazar teoría con hechos, reconociendo los aspectos teóricos del nuevo paradigma de la alfabetización mediática propuesta por académicos como Pérez Tornero, Varis, Morduchowicz, Aparici y Masterman además de las investigaciones realizadas por UNESCO desde 1982 a la fecha las cuales nos permitieron conocer el origen del concepto y su evolución a través de los años. Las entrevistas en profundidad a informantes calificados y la investigación realizada por Smerling para el libro que resumía diez años del Canal, posibilitaron recorrer y reconocer en las propuestas ejecutadas por las señales y las plataformas ítems fundamentales de la alfabetización mediática: legislación y marco normativo, pluralidad de voces, calidad de contenidos educativos como disparadores de un pensamiento reflexivo, herramientas pedagógicas para complementar el trabajo de los docentes en las aulas, conceptos como audiencias extra-televisivas que hacen referencia a la convergencia tecnológica en la que estamos inmersos dentro de una cultura mediática. Consideramos que Encuentro logró demostrar, con todos los vaivenes del caso, que es posible desde el Estado llevar adelante una propuesta de medios en donde la educación sea el eje estructural y donde las audiencias sean más que consumidores, sean ciudadanos sujetos de derecho, ayudando así a construir verdaderas sociedades del conocimiento.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.