Actitudes, conocimientos, estrategias pedagógicas y factores que condicionan a los docentes en la utilización de las TIC : el caso de una escuela de la provincia de Córdoba. Una mirada desde la gestión directiva / Gabriela María Lambertucci, Patricia Alejandra Speranza ; directora María Ruiz Juri ; asesora metodológica Valeria Moschetta

por Lambertucci, Gabriela María; Speranza, Patricia Alejandra; Ruiz Juri, María [dir.]; Moschetta, Valeria [asesora metodológica].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: [S.l.] : [s.n.], 2016Descripción: 108 p. : gráficos ; 31 cm.Materia(s): GESTIÓN EDUCACIONAL | PRÁCTICA PEDAGÓGICA | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | ESCUELAS
Contenidos:
Agradecimientos. Dedicatorias. Índice. Resumen. Introducción. Capítulo 1: Planteo del problema. Objetivos. Capítulo 2: Marco teórico. Capítulo 3: Marco metodológico. El contexto del estudio y las unidades de análisis. Procedimientos. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Cuestionario. Entrevista. Observaciones. Análisis documental. Procedimientos para la implementación de las técnicas de recolección y análisis. Capítulo 4: Datos generales sobre los docentes encuestados. Sexo. Edad. Máximo nivel de estudio alcanzado. Tiempo en la docencia. Acceso que tiene a las TIC. Estrategias. Conocimientos. Capítulo 5: Conclusiones. Algunas recomendaciones posibles. Referencias bibliográficas. Anexos.
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Gestión de las Instituciones Educativas) -- Universidad Blas Pascal, 2016. Revisión: La presente investigación se llevó a cabo en la escuela "Carlos N. Paz", de la ciudad de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba. Se realizó bajo el enfoque cualitativo-cuantitativo, de tipo exploratorio y descriptivo donde se aplicaron instrumentos como entrevista a la directora, encuestas y observaciones de clases a los docentes de la institución. Con el objetivo de conocer las actitudes, conocimientos y estrategias pedagógicas que poseen los docentes sobre la utilización de las TIC, como así también reconocer los factores internos y externos que condicionan la utilización de las TIC por parte de los docentes. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes en su gran mayoría, poseen una actitud positiva y lograron tener experiencias satisfactorias con las TIC. El nivel de conocimientos de las TIC, es alto, en herramientas tecnológicas básicas. Los usos que hacen de las mismas responden a las prescripciones institucionales y a las políticas educativas. Además se observa que el equipo de gestión no realiza un acompañamiento adecuado.
Lista(s) en las que aparece este ítem: 1. Bibliografía Tesis (Educación)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tésis Tésis Campus
Tesis-D GES-EDU 07 (Navegar estantería) 1 Disponible T-3419/ej.1

La Biblioteca posee: 1 ej.

Tesis (Licenciatura en Gestión de las Instituciones Educativas) -- Universidad Blas Pascal, 2016.

Incluye bibliografía y anexos.

Agradecimientos. Dedicatorias. Índice. Resumen. Introducción. Capítulo 1: Planteo del problema. Objetivos. Capítulo 2: Marco teórico. Capítulo 3: Marco metodológico. El contexto del estudio y las unidades de análisis. Procedimientos. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Cuestionario. Entrevista. Observaciones. Análisis documental. Procedimientos para la implementación de las técnicas de recolección y análisis. Capítulo 4: Datos generales sobre los docentes encuestados. Sexo. Edad. Máximo nivel de estudio alcanzado. Tiempo en la docencia. Acceso que tiene a las TIC. Estrategias. Conocimientos. Capítulo 5: Conclusiones. Algunas recomendaciones posibles. Referencias bibliográficas. Anexos.

La presente investigación se llevó a cabo en la escuela "Carlos N. Paz", de la ciudad de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba. Se realizó bajo el enfoque cualitativo-cuantitativo, de tipo exploratorio y descriptivo donde se aplicaron instrumentos como entrevista a la directora, encuestas y observaciones de clases a los docentes de la institución. Con el objetivo de conocer las actitudes, conocimientos y estrategias pedagógicas que poseen los docentes sobre la utilización de las TIC, como así también reconocer los factores internos y externos que condicionan la utilización de las TIC por parte de los docentes. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes en su gran mayoría, poseen una actitud positiva y lograron tener experiencias satisfactorias con las TIC. El nivel de conocimientos de las TIC, es alto, en herramientas tecnológicas básicas. Los usos que hacen de las mismas responden a las prescripciones institucionales y a las políticas educativas. Además se observa que el equipo de gestión no realiza un acompañamiento adecuado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.