La integración de las TIC en las prácticas de enseñanza de nivel primario : un proyecto de intervención institucional en el Instituto Educativo Nuevo Milenio / María Alejandra Rimada, María del Rosario Moreno ; directora María Ruiz Juri ; asesora metodológica Valeria Moschetta

por Rimada, María Alejandra; Moreno, María del Rosario; Ruiz Juri, María [dir.]; Moschetta, Valeria [asesora metodológica].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: [S.l.] : [s.n.], 2016Descripción: 93 p. ; 30 cm. + 1 CD-ROM.Materia(s): GESTIÓN EDUCACIONAL | ENSEÑANZA PRIMARIA | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | INNOVACIÓN EDUCACIONAL | COMUNICACIÒNRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos:
Introducción. Capítulo 1: Antecedentes. Capítulo 2: Contextualización de la institución: 2.1. Preguntas de la indagación. Capítulo 3: Marco teórico. Capítulo 4: Marco metodológico: 4.1. Consideraciones generales sobre los aspectos metodológicos. 4.2. Tipo de estudio. 4.3. Universo de estudio y las unidades de observación. 4.4. Procedimientos e instrumentos para la recolección de datos. Capítulo 5: Análisis de la información. 5.1. Aproximación al proyecto de intervención. 5.2. Proyecto de intervención institucional. Capítulo 6: Conclusiones. Referencias bibliográficas. Anexo.
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas) -- Universidad Blas Pascal, 2016. Revisión: En el marco de la instancia final de la Licenciatura en Gestión de las Instituciones Educativas se realizó una indagación bajo la modalidad de trabajo de aplicación profesional, cuyo objeto fue abordar la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las prácticas de enseñanza del nivel Primario en el Instituto Educativo Nuevo Milenio de la provincia de Córdoba. El propósito de este trabajo fue recabar información por medio de una indagación descriptiva y situada a fin de elaborar una propuesta de intervención que tienda al logro de mejoras en las prácticas de enseñanza, tanto a nivel áulico como institucional. En virtud de lo expuesto, se observó que la escuela de referencia posee una importante cantidad y variedad de recursos tecnológicos y que se integran escasamente en las prácticas de enseñanza, en otras palabras, los recursos de la institución no se aprovechan al máximo. En este marco se advirtió, por ejemplo, que las Pizarras Digitales Interactivas (en adelante PDI) no se utilizaban y es por ello que, a través del proyecto de intervención elaborado se apunta justamente a alentar un trabajo sistemático y constante con este recurso tecnológico. Cabe destacar que la integración genuina de las TIC en educación despliega su potencial a través de la alfabetización digital y audiovisual; la formación de nuevas habilidades y destrezas en el marco de un entorno de trabajo colaborativo; la posibilidad didáctica de producir mejores aprendizajes, y la mejora de las competencias de expresión y creatividad, entre otros.
Lista(s) en las que aparece este ítem: 1. Bibliografía Tesis (Educación)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tésis Tésis Campus
Tesis-D GES-EDU 06 (Navegar estantería) 1 Disponible T-3404/ej.1
CD CD Campus
Tesis-D GES-EDU 06 (Navegar estantería) 1 Disponible T-3405/CD

La Biblioteca posee: 1 ej.

Tesis (Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas) -- Universidad Blas Pascal, 2016.

Incluye bibliografía y anexo.

Introducción. Capítulo 1: Antecedentes. Capítulo 2: Contextualización de la institución: 2.1. Preguntas de la indagación. Capítulo 3: Marco teórico. Capítulo 4: Marco metodológico: 4.1. Consideraciones generales sobre los aspectos metodológicos. 4.2. Tipo de estudio. 4.3. Universo de estudio y las unidades de observación. 4.4. Procedimientos e instrumentos para la recolección de datos. Capítulo 5: Análisis de la información. 5.1. Aproximación al proyecto de intervención. 5.2. Proyecto de intervención institucional. Capítulo 6: Conclusiones. Referencias bibliográficas. Anexo.

En el marco de la instancia final de la Licenciatura en Gestión de las Instituciones Educativas se realizó una indagación bajo la modalidad de trabajo de aplicación profesional, cuyo objeto fue abordar la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las prácticas de enseñanza del nivel Primario en el Instituto Educativo Nuevo Milenio de la provincia de Córdoba. El propósito de este trabajo fue recabar información por medio de una indagación descriptiva y situada a fin de elaborar una propuesta de intervención que tienda al logro de mejoras en las prácticas de enseñanza, tanto a nivel áulico como institucional. En virtud de lo expuesto, se observó que la escuela de referencia posee una importante cantidad y variedad de recursos tecnológicos y que se integran escasamente en las prácticas de enseñanza, en otras palabras, los recursos de la institución no se aprovechan al máximo. En este marco se advirtió, por ejemplo, que las Pizarras Digitales Interactivas (en adelante PDI) no se utilizaban y es por ello que, a través del proyecto de intervención elaborado se apunta justamente a alentar un trabajo sistemático y constante con este recurso tecnológico. Cabe destacar que la integración genuina de las TIC en educación despliega su potencial a través de la alfabetización digital y audiovisual; la formación de nuevas habilidades y destrezas en el marco de un entorno de trabajo colaborativo; la posibilidad didáctica de producir mejores aprendizajes, y la mejora de las competencias de expresión y creatividad, entre otros.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.