Wassup? Guacho. Te voy a matar en un travelling psicotropical : sobre la adaptación de la estructura narrativa de El viaje del héroe al contexto local / Luciano González, Guido Lois; directora Patricia Supisiche ; asesor Gonzalo Marull

por González, Luciano; Lois, Guido; Supisiche, Patricia [dir.]; Marull, Gonzalo [asesor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: 2015Descripción: 132 p. : fot., gráficos ; 31 cm.Materia(s): ESTRUCTURA NARRATIVA | COMUNICACION | ARQUETIPO | ARTE | COSTUMBRISMO | FICCION | HEROE | MITO | MONOMITO | IDENTIDAD | LICENCIATURA EN COMUNICACIÒN AUDIOVISUAL
Contenidos:
Resumen. Palabras clave. PARTE I: 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Formulación y sistematización del problema. 4. Antecedentes. 5. Metodología. PARTE II: 1. Marco referencial. 2. Marco teórico. 3. Marco metodológico. PARTE III: 1. Diseño y desarrollo del cortometraje audiovisual. PARTE IV: 1. Conclusiones. PARTE V: 1. Referencias bibliográficas. 2. Documentos web. PARTE VI: 1. Anexos.
Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Comunicación Audiovisual) -- Universidad Blas Pascal, 2015 Resumen: El trabajo consistió en realizar un cortometraje ficcional donde utilizamos la estructura narrativa de La Jornada de Héroe, planteada en "El héroe de las mil caras" de Joseph Campbell, a la que adaptamos al contexto social y geográfico que nos rodea. Este contexto, la ciudad de Córdoba, ha cambiado de forma sustancial en los últimos diez años. En este lapso de tiempo vimos cómo no sólo aumentó la población sino también como se complejizó. Dentro de esta idea y sin ahondar en disquisiciones sociales que nos hubieran alejado de nuestro propósito, nuestra sensibilidad nos empujó a buscar un héroe que, aún siendo cordobés, no entrara dentro del modelo icónico de la Mona Jiménez. La efectividad de nuestro objetivo artístico/ expresivo está definida por nuestra capacidad de establecer analogías claras entre figuras paradigmáticas tanto de nuestra cultura como del monomito. Así, la ficción es el medio que utilizamos para crear un personaje principal y su entorno a través de la definición de una serie de características que nos permitieron dar cuenta de este nuevo paradigma cultural alejado de la tradición que quisimos instalar como una de las ideas fundamentales de nuestro trabajo. A esta confluencia de aspectos se suma el hecho de que se trata de una ficción de corta duración; esto nos puso en el desafío de expresar artísticamente un contenido cultural muy denso con pocos elementos. Al mismo tiempo, nos llevó a que nuestro marco teórico esté signado por el cruce de tres ideas base: la comunicación audiovisual como disciplina, El Mito del Héroe y la identidad social cordobesa.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Licenciatura Comunicación Audiovisual

Tesis (Licenciatura en Comunicación Audiovisual) -- Universidad Blas Pascal, 2015

Resumen. Palabras clave. PARTE I: 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Formulación y sistematización del problema. 4. Antecedentes. 5. Metodología. PARTE II: 1. Marco referencial. 2. Marco teórico. 3. Marco metodológico. PARTE III: 1. Diseño y desarrollo del cortometraje audiovisual. PARTE IV: 1. Conclusiones. PARTE V: 1. Referencias bibliográficas. 2. Documentos web. PARTE VI: 1. Anexos.

El trabajo consistió en realizar un cortometraje ficcional donde utilizamos la estructura narrativa de La Jornada de Héroe, planteada en "El héroe de las mil caras" de Joseph Campbell, a la que adaptamos al contexto social y geográfico que nos rodea. Este contexto, la ciudad de Córdoba, ha cambiado de forma sustancial en los últimos diez años. En este lapso de tiempo vimos cómo no sólo aumentó la población sino también como se complejizó. Dentro de esta idea y sin ahondar en disquisiciones sociales que nos hubieran alejado de nuestro propósito, nuestra sensibilidad nos empujó a buscar un héroe que, aún siendo cordobés, no entrara dentro del modelo icónico de la Mona Jiménez. La efectividad de nuestro objetivo artístico/ expresivo está definida por nuestra capacidad de establecer analogías claras entre figuras paradigmáticas tanto de nuestra cultura como del monomito. Así, la ficción es el medio que utilizamos para crear un personaje principal y su entorno a través de la definición de una serie de características que nos permitieron dar cuenta de este nuevo paradigma cultural alejado de la tradición que quisimos instalar como una de las ideas fundamentales de nuestro trabajo. A esta confluencia de aspectos se suma el hecho de que se trata de una ficción de corta duración; esto nos puso en el desafío de expresar artísticamente un contenido cultural muy denso con pocos elementos. Al mismo tiempo, nos llevó a que nuestro marco teórico esté signado por el cruce de tres ideas base: la comunicación audiovisual como disciplina, El Mito del Héroe y la identidad social cordobesa.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.