La nobleza de estado : educación de elite y espíritu de cuerpo. Primera parte / Pierre Bourdieu ; traducción de Alicia Beatriz Gutiérrez

por Bourdieu, Pierre; Gutiérrez, Alicia Beatriz [tr.].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Biblioteca esencial del pensamiento contemporáneo ; 46.Editor: Buenos Aires : Siglo veintiuno, 2015Edición: 1ª ed.Descripción: 261 p. ; 23 cm.ISBN: 978-987-629-519-2.Materia(s): SOCIOLOGIA | SOCIEDAD | EDUCACION DE ELITE | NOBLEZA | SOCIOLOGIA
Contenidos:
Prólogo. Estructuras sociales y estructuras mentales. PRIMERA PARTE: LAS FORMAS ESCOLARES DE CLASIFICACION: 1. Pensamiento dualista y conciliación de los contrarios. 2. Desconocimiento y violencia simbólica. Anexo 1. Las variaciones del origen social de los premiados (1966-1988). Anexo 2. Elección y sobreselección. Anexo 3. Algunos temas destacables de dos disertaciones premiadas. Anexo 4. Cuatro retratos de premiados. SEGUNDA PARTE: LA ORDENACION: 1. La producción de una nobleza. 2. Un rito de institución. 3. Las ambigüedades de la competencia. Anexo. Algunos documentos sobre la experiencia de vida en las clases preparatorias y en las grandes écoles. TERCERA PARTE: EL CAMPO DE LAS GRANDES ECOLES Y SUS TRANSFORMACIONES: 1. Un estado de la estructura.
Resumen: La nobleza de estado, un clásico de Pierre Bourdieu que se publica por primera vez en español, revela sin concesiones el modo en que la educación consagra una "nobleza" de nuevo tipo, poseedora de títulos académicos y de propiedad. Esa nobleza, mientras dice defender el acceso igualitario a la escuela liberadora y a las competencias técnicas que requiere el mundo del trabajo, asegura su propia exclusividad a través de férreos mecanismos de selección y de sutiles filtros que distribuyen los lugares posibles: desde el modesto docente de primaria en un pueblo de provincia hasta el funcionario de alto rango en la administración pública o privada. El destino de ese juego se define en diversos campos, que Bourdieu analiza con paciencia de artesano (la pertenencia familiar y el lugar de residencia, los colegios de elite y las clases preparatorias para acceder a ellos, los institutos de educación superior de mayor prestigio); en cada uno de estos espacios, los sujetos "hacen sus apuestas" según el tipo de capital de origen de que disponen: económico, social, simbólico. Desgarrando el velo de las apariencias, tal como hizo en Los herederos y Homo academicus, Bourdieu desnuda los secretos de la magia social que asegura, por la vía de la educación, la reproducción de las jerarquías sociales. Gracias a una escritura que alterna el humor de la distancia etnográfica con la argumentación teórica, realiza el proyecto de una antropología total, capaz de superar la oposición entre la descripción que hace ver y el modelo que permite comprender.
Lista(s) en las que aparece este ítem: 2. Bibliografía Libros (Educación)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Campus
316.344.3 B666 1 (Navegar estantería) 1 Disponible 023282/ej.1

La Biblioteca posee: 1 ej.

Posee índice

Prólogo. Estructuras sociales y estructuras mentales. PRIMERA PARTE: LAS FORMAS ESCOLARES DE CLASIFICACION: 1. Pensamiento dualista y conciliación de los contrarios. 2. Desconocimiento y violencia simbólica. Anexo 1. Las variaciones del origen social de los premiados (1966-1988). Anexo 2. Elección y sobreselección. Anexo 3. Algunos temas destacables de dos disertaciones premiadas. Anexo 4. Cuatro retratos de premiados. SEGUNDA PARTE: LA ORDENACION: 1. La producción de una nobleza. 2. Un rito de institución. 3. Las ambigüedades de la competencia. Anexo. Algunos documentos sobre la experiencia de vida en las clases preparatorias y en las grandes écoles. TERCERA PARTE: EL CAMPO DE LAS GRANDES ECOLES Y SUS TRANSFORMACIONES: 1. Un estado de la estructura.

La nobleza de estado, un clásico de Pierre Bourdieu que se publica por primera vez en español, revela sin concesiones el modo en que la educación consagra una "nobleza" de nuevo tipo, poseedora de títulos académicos y de propiedad. Esa nobleza, mientras dice defender el acceso igualitario a la escuela liberadora y a las competencias técnicas que requiere el mundo del trabajo, asegura su propia exclusividad a través de férreos mecanismos de selección y de sutiles filtros que distribuyen los lugares posibles: desde el modesto docente de primaria en un pueblo de provincia hasta el funcionario de alto rango en la administración pública o privada. El destino de ese juego se define en diversos campos, que Bourdieu analiza con paciencia de artesano (la pertenencia familiar y el lugar de residencia, los colegios de elite y las clases preparatorias para acceder a ellos, los institutos de educación superior de mayor prestigio); en cada uno de estos espacios, los sujetos "hacen sus apuestas" según el tipo de capital de origen de que disponen: económico, social, simbólico. Desgarrando el velo de las apariencias, tal como hizo en Los herederos y Homo academicus, Bourdieu desnuda los secretos de la magia social que asegura, por la vía de la educación, la reproducción de las jerarquías sociales. Gracias a una escritura que alterna el humor de la distancia etnográfica con la argumentación teórica, realiza el proyecto de una antropología total, capaz de superar la oposición entre la descripción que hace ver y el modelo que permite comprender.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.