Beretta, Tomás

Desarrollo de un inventario de gases contaminantes en el Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella, Córdoba, Argentina / Tomás Beretta, Santiago Flachek ; directora Lucía Movsesián ; asesor Matías Coppa ; asesora metodológica María del Carmen Díaz Goldfarb - [S.l.] : [s.n.], 2019 - 130 p. : fot., gráficos ; 30 cm. + 1 CD-ROM

La Biblioteca posee: 1 ej.

Tesis (Licenciatura en Gestión Ambiental) -- Universidad Blas Pascal, 2019.

Incluye bibliografía.

1. Introducción. 2. Diseño metodológico: 2.1. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre las fuentes de emisiones de gases contaminantes asociadas a la infraestructura aeroportuaria. 2.2. Evaluación de antecedentes sobre la caracterización de gases contaminantes en el Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella, Córdoba. 2.3. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre parámetros generales para el desarrollo de inventarios de emisiones de gases contaminantes en entornos aeroportuarios. 2.4. Cuantificación de las emisiones de gases contaminantes en el Aeropuerto Internacional Córdoba. 2.5. Propuesta para la reducción de emisiones de gases contaminantes asociada a la actividad del Aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella, Córdoba. 3. Resultados y discusión: 3.1. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre las fuentes de emisiones de gases contaminantes asociadas a la infraestructura aeroportuaria. 3.2. Evaluación de antecedentes sobre la caracterización de gases contaminantes en el Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella, Córdoba. 3.3. Estudio descriptivo de los parámetros generales para el desarrollo de inventarios de emisiones de gases contaminantes en entornos aeroportuarios. 3.4. Cuantificación de las emisiones de gases contaminantes en el Aeropuerto Internacional Córdoba. 3.5. Propuesta de disminución de emisiones de gases contaminantes asociada a la actividad del Aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella, Córdoba. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía.

La actividad aeronáutica comercial argentina se encuentra en un marcado proceso de expansión, influenciado por la creación del plan “Revolución de los aviones” propuesto por el Ministerio de Transporte. En el marco del mismo, el Aeropuerto Internacional Córdoba, considerado como uno de los centros de conexiones fundamentales para Argentina, registró para el año 2018 un aumento del 77% de pasajeros con respecto al 2015. El desafío de este crecimiento es múltiple, y requiere gestionar los aspectos ambientales relacionados al desarrollo de su infraestructura y sus operaciones. Entre los aspectos ambientales asociados a la expansión de la actividad aeroportuaria, se destaca para el presente trabajo la contaminación atmosférica. Las emisiones aeroportuarias influyen en la calidad del aire local, pudiendo contribuir como una de las principales causantes de problemas de salud de las poblaciones en las grandes ciudades, y en el cambio climático a nivel global. Este trabajo tiene como objetivo colaborar con la fase de diagnóstico de la calidad de aire local, mediante la identificación y valoración de las emisiones que generan mayor impacto. Con el fin de estimar los aportes contaminantes del Aeropuerto Córdoba, se desarrolló un inventario de gases contaminantes por fuentes de emisiones aeroportuarias que afectan la calidad del aire local. Se utilizó el modelo propuesto por la Federal Aviation Administration (FAA), Aviation Environmental Design Tool (AEDT2d), y la metodología de cálculo de emisiones para vehículos de acceso al aeropuerto propuesta por OACI en el Documento 9889. El desarrollo de este trabajo evidenció que la contribución de las operaciones de aeronaves representa el 82% de las emisiones totales del Aeropuerto Córdoba. Respecto a la composición de las emisiones, los aportes de NOX representan el 54% de sus emisiones totales.


GESTIÓN AMBIENTAL
Aeropuertos
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA


Córdoba (Argentina)
 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.