Macias, Enrique Mariano

Un nuevo pulmón para la ciudad de General Deheza, provincia de Córdoba / Enrique Mariano Macias ; director Brenda Salomé Konigheim ; asesor Carlos Hugo Prósperi ; asesor metodológico María del Carmen Díaz Goldfarb - [S.l.] : [s.n.], 2019 - 91 p. : fot. ; 31 cm.

La Biblioteca posee: 1 ej.

Tesis (Licenciatura en Gestión Ambiental) -- Universidad Blas Pascal, 2019.

Incluye bibliografía y anexo.

Introducción. Diseño metodológico. Resultados y discusión: 1. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre la ciudad de General Deheza. 2. Estudio descriptivo de los marcos regulatorios nacionales, provinciales y municipales en relación a la utilización de espacios verdes públicos. 3. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre antecedentes de la creación de Pulmones Verdes a distintas escalas (nacional, provincial, municipal). 4. Propuesta para la creación de un nuevo pulmón para la ciudad de General Deheza. Conclusiones. Bibliografía. Anexo.

Con el crecimiento de las ciudades, la cantidad de espacios verdes son cada vez más escasos; por ello es necesario rever esta situación y comenzar a planificarlas con la creación de mayor cantidad de pulmones, por ello el objetivo del trabajo fue desarrollar una propuesta para la incorporación de nuevos pulmones a la trama de la ciudad de General Deheza, con el fin de mejorar las condiciones ambientales, y lograr una mejor calidad de vida de sus habitantes. Además, regulan la erosión hídrica, combaten la erosión eólica, previenen la evaporación en las zonas áridas, preservan el ruido ambiental, como así también tienen una influencia beneficiosa en el plano psíquico. Por otro lado, los espacios verdes favorecen las relaciones sociales, ya que facilitan el contacto entre las personas, y en los niños estimula la exploración física del mundo. En este contexto el presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta para la incorporación de un nuevo pulmón a la trama de la ciudad de General Deheza, con el fin de mejorar las condiciones ambientales, y lograr una mejor calidad de vida de sus habitantes. Como conclusión se puede decir que es sumamente necesaria la continuidad de la creación de este tipo de espacios en la ciudad, la que si bien cuenta con una importante cantidad de pulmones; por las características de las industrias instaladas y el fluido movimiento vehicular diario, requiere de la ampliación de dichas áreas para el logro de lo requerido por la OMS, respecto de la cantidad de m2 de espacios verdes cuando establece que los mismos deben oscilar entre 10 m2 y 15 m2 por habitante.


GESTIÓN AMBIENTAL
ESPACIOS VERDES
EDUCACIÓN AMBIENTAL


GENERAL DEHEZA (CÓRDOBA)
 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.