Rossi, Cristian

Gestión de la formación docente continua en función de demandas situadas : líneas de acción para repensar la formación docente continua del Instituto Superior "Mariano Moreno", recuperando las voces de los docentes noveles / Cristian Rossi ; director Anahí Carbó - [S.l.] : [s.n.], 2019 - 207 p. : gráficos ; 31 cm. + 1 CD-ROM

La Biblioteca posee: 1 ej.

Tesis (Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas) -- Universidad Blas Pascal, 2019.

Incluye bibliografía, anexos y apéndices.

Introducción. Capítulo 1: Planteo del problema. Pensando cuantitativamente la relevancia del problema. Preguntas problema. Objetivos. Antecedentes. Genealogía de la formación permanente. Formación docente continua: "una mirada desde políticas educativas". De la formación inicial al desarrollo profesional. Políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar. Capítulo 2: Marco teórico. Gestión educativa. Trayectorias educativas-trayectorias escolares. Demandas. Dirección General de Educación Superior (DGES). Red Provincial de Formación Docente Continua (RPFDC). Marco normativo. Capítulo 3: Marco metodológico. Capítulo 4: Presentación de resultados. Entrevistas. Encuestas. Capítulo 5: Plan de gestión. Capítulo 6: Conclusiones. Referencias bibliográficas. Anexos y apéndices.

La ley de Educación Nacional Nº 26.206, establece para los institutos de formación docente cuatro funciones básicas, entre ellas la formación docente continua. El presente trabajo de investigación hace énfasis en ésta, conceptualizándola como el proceso
continuo y de larga duración que no se agota durante la fase de la formación inicial, sino como la etapa de perfeccionamiento, actualización y capacitación en el ejercicio profesional que realizan los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema
educativo. Situando la problemática en el Instituto Superior de Formación Docente “Mariano Moreno” de la localidad de Bell Ville – Córdoba, se presenta la misma en torno a la gestión de dicha formación, la cual requiere y necesita de información fidedigna para la toma de decisiones en cuanto a las propuestas de capacitación y es por lo tanto el principal objetivo, reconstruir las trayectorias formativas de los docentes noveles egresados de la institución, como así también, apreciar las demandas que los mismos
presentan, en función de posibles líneas de acción para la gestión de la formación docente continua. Para ello, se realizaron entrevistas y encuestas a docentes noveles egresados del instituto cotejando datos tanto del orden cualitativo como cuantitativo, obteniéndose resultados diversos y variados en cuanto a las demandas que presentan los egresados hacia la formación continua.
Se concluye que resulta imperioso para la institución potenciar su función inherente, siguiendo una gestión avalada por la Red Provincial de Formación Docente Continua, ya que, es un condicionante que marca el rumbo de las acciones que se emprendan.


GESTIÓN EDUCACIONAL
FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
POLÍTICA EDUCACIONAL
Enseñanza superior
 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.