Rodríguez Walker, Guadalupe

Propuesta de educación ambiental no formal para el barrio Villa El Libertador : incorporación de buenas prácticas ambientales para afrontar la emergencia sanitaria / Guadalupe Rodríguez Walker ; director Darío Martín Genovese ; asesor Josefina Achával Torre - [S.l.] : [s.n.], 2018 - 135 p. : il., fot., mapas ; 31 cm. + 1 CD-ROM

La Biblioteca posee: 1 ej.

Tesis (Licenciatura en Gestión Ambiental) -- Universidad Blas Pascal, 2018.

Incluye bibliografía y anexos.

Introducción. Diseño metodológico. Resultados y discusión: 1. Estudio descriptivo y exploratorio de carácter bibliográfico de barrio Villa El Libertador, su historia y situación actual. 2. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre las problemáticas ambientales y los conflictos socioambientales. 3. Análisis de antecedentes de planes, programas y proyectos ejecutados por distintas instituciones en la zona de estudio. 4. Estudio descriptivo del marco legal internacional, nacional, provincial y municipal en relación a políticas ambientales y educación ambiental. 5. Estudio exploratorio de carácter bibliográfico sobre educación ambiental y educación no formal. 6. Propuesta de educación ambiental no formal para el barrio Villa El Libertador. Conclusión. Bibliografía. Anexo.

En Villa El Libertador, el ascenso de las napas freáticas genera una situación de riesgo para las personas que viven en el barrio. Pozos negros desbordados, veredas inundadas con aguas servidas, infraestructuras dañadas, mala calidad de vida y riesgo a contraer enfermedades son el resultado de la falta de planificación urbana, malas prácticas de los vecinos y discontinuidad en el compromiso del Estado para dar respuesta al problema. Con la educación ambiental se pretende que los individuos tomen conciencia de su medio y sean capaces de actuar en la resolución de problemas. A partir de la información recolectada, se llegó a la conclusión que la educación ambiental puede ser la solución al problema que aqueja a Villa El Libertador, no sólo porque permite la construcción y reflexión de conocimientos, conductas y capacidades individuales y colectivas en una sociedad, sino que también porque permite tomar partido a los propios protagonistas del hecho para que sean ellos mismos los que busquen las mejores maneras para mitigar el problema. Aunque reste la aplicación práctica de esta propuesta, se espera que ésta sea tanto el puntapié inicial para que los niños se empoderen de su entorno y contribuyan a su cuidado, como así también sirva para futuras lecciones ambientales en distintos lugares de Córdoba.


GESTIÓN AMBIENTAL
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Métodos alternativos de resolución de conflictos


Córdoba (Argentina)
 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.