Educación del cuerpo : currículum, sujeto y saber / Ricardo Luis Crisorio, Carolina Escudero coordinadores - Buenos Aires : Universidad Nacional de la Plata, 2017 - 216 p. ; 21 cm. - Cuerpo, Educación y Sociedad 1 .

La Biblioteca posee: 1 ej.

Incluye bibliografía

Primera parte: coordenadas conceptuales. I- El sujeto de la educación / Ricardo Crisorio. Desventuras del sujeto: perspectiva de Judith Butler en clave psicoanalítica / Ariel Martínez. II: Teorías de la enseñanza y el aprendizaje. Teorías de la enseñanza y el aprendizaje en el campo de la educación del cuerpo. Nuevos paradigmas educativos, viejas respuestas / Liliana Rocha Bidegain. La investigación de la enseñanza y el apredizaje en educación física: núcleos problemáticos en la perspectiva de la didáctica comparada / Raúl Gómez. Educación del cuerpo. A propósito de la marca de procusto / Ana Torrón. III: Movimiento humano, actividades físicas, conductas motrices, prácticas corporales. Prácticas corporales / Marcelo Giles. Prácticas corporales y conductas motrices: en busca de precisión en los conceptos / Jorge Saraví. Cuerpo y cultura, lenguaje y estructura. A propósito del debate entre actividad física y prácticas corporales / David Beer y Jorge Miramontes. Segunda parte: temas y consideraciones en torno al currículum. I- Currículum, saber y contexto / Eloísa Bordoli. Breves aproximaciones en torno a saber, curriculum y contexto / Paola Dogliotti Moro. El saber disciplinar de los profesores de Educación Física en instituciones carcelarias / Santiago Achucarro. II- Currículum y actualidad. Actualizaciones del currículum como campo de problema a partir de la investigación educativa / Martín Legarralde. Los nuevos modos de subjetivación y el efecto de la desigualdad en el discurso educativo reciente / Valeria Emiliozzi. III- Formas de organización curricular: contenidos, objetivos, competencias, otras. Contenidos de la enseñanza: currículum, sujeto y saber / Norma Rodríguez. Elaboración del currículum / Mónica Dorato. Formas de organización curricular / María Lucía Gayol. La organización del currículum por objetivos. Un análisis de sus consecuencias científicas y políticas / Agustín Lescano. Tercera parte: cuerpo y saber, articulaciones dentro y fuera del currículum. ¿Un cuerpo incorporal? / Ricardo Crisorio. La curricularización de la educación del cuerpo / Eduardo Galak. Corporalidad y lenguaje: cómo reflexionar sobre el cuerpo / Silvia Solas.

Este libro reúne las discusiones del Coloquio Currículum, Sujeto y Saber, evento que se realizó en noviembre de 2015 y contó con la participación de profesores técnicos y asesores del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. El coloquio tuvo como intención poner en discusión y promover la reflexión sobre el estado de situación y elementos para el debate en torno a la problemática de la educación y del lugar del currículum como espacio en el que la misma pone en juego un sujeto supuesto y arriesga los modos en que la sociedad y la cultura transmite y conserva un conjunto de saberes socialmente significativos.

9789503414897


PROGRAMA DE ESTUDIOS
Educación
Psicopedagogía

37.013:372
 

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
Sede Campus: Av. Donato Álvarez 380 Bº Argüello, CPA X5147ERG - Córdoba, Argentina.
Tel. +54 (0351) 414 4444 int. 3160 - Horario: Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábado de 9 a 12:30 hs.